Liverpool aplicará una tasa turística de 2 libras por noche
Los hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad de Liverpool aplicarán a partir de junio esta tasa.
Liverpool comenzará a aplicar una tasa turística de 2 libras por noche a los huéspedes que se alojen en sus hoteles y apartamentos turísticos. La medida, aprobada por votación entre 83 establecimientos de la ciudad, ha sido impulsada por el Accommodation BID (Business Improvement District) de Liverpool y se prevé que entre en vigor próximamente.
Según las estimaciones, esta nueva tasa, denominada City Visitor Charge, podría recaudar hasta 9,2 millones de libras en dos años. De esa cantidad, 6,7 millones se destinarán a un fondo de subvenciones orientado a fortalecer la economía turística local, atrayendo grandes eventos y generando un impacto económico total estimado de 220 millones de libras. El resto del dinero se utilizará para acciones de marketing de destino y promoción turística.
La tasa será gestionada por los propios establecimientos hoteleros, ya sea al hacer el check-in o al finalizar la estancia. Los fondos recaudados serán administrados por el Accommodation BID, una entidad dirigida por el propio sector hotelero y gestionada por Liverpool BID Company, que representa a más de 800 empresas del centro de la ciudad.
El modelo de «business improvement district» es el único actualmente en Inglaterra que permite aplicar legalmente un recargo nocturno a los visitantes. Esta fórmula garantiza la transparencia en el uso de los fondos y requiere un plan de negocio detallado.
El Accommodation BID comenzó a operar en enero de 2023 y actualmente ya aplica un recargo a los establecimientos con un valor catastral superior a las 45.000 libras. Parte de estos ingresos ya se destinan a atraer grandes eventos como congresos políticos, foros empresariales, exposiciones y convenciones del sector salud.