La UE abre fronteras a los vacunados de terceros países
Los 27 Estados miembros de la Unión Europea han aprobado permitir la entrada a los viajeros de terceros países que hayan sido inmunizados con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esto afecta especialmente a los EEUU y Reino Unido, cuyos residentes podrán finalmente llegar a Europa.
Los viajeros no europeos deberán acreditar que han recibido la pauta completa de vacunación al menos 14 días antes de su entrada. Además, cada Estado miembro podrá autorizar la entrada de extracomunitarios inmunizados con vacunas homologadas por la OMS.
Cada país puede marcar sus criterios
La medida debe ser aprobada oficialmente por los ministros del ramo esta semana y entrará en vigor en pocos días. Sin embargo, solo podrán aplicar dicha medida aquellos países que ya estén pidiendo certificado de vacunación o PCR a viajeros europeos. De esta forma, se evita que algún país del viejo continente ofrezca un trato privilegiado a terceros países respecto a residentes europeos.
Por otro lado, la gestión de fronteras es una competencia de cada estado miembro, por lo que cada gobierno puede decidir la aplicación de criterios más estrictos para viajeros no europeos. En este sentido se ha creado el denominado “freno de emergencia”. Este mecanismo permitiría a un país cerrar fronteras con un tercer país si se disparasen los contagios en ese territorio.
Los 27 también han revisado la tasa de incidencia que permitía reabrir fronteras con algunos países. Hasta ahora solo podían llegar a la UE los extracomunitarios procedentes de países con una incidencia por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes. Ahora el límite se ha aumentado hasta los 75 casos positivos por cada 100.000 habitantes.
Actualmente la UE ya cuenta con una lista de terceros países con las que mantiene abiertas sus fronteras por su bajo riesgo de contagio. Esta lista está compuesta por Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y China (bajo condiciones de reciprocidad que no se están cumpliendo).
Este listado se revisará a finales de esta semana y es probable que se amplíe el número de países.