La ruta de alta velocidad Madrid-Barcelona ya supera el tráfico preCOVID
Los nuevos operadores low-cost de la ruta ferroviaria de alta velocidad Madrid-Barcelona han impulsado el volumen de pasajeros de esta línea, incluso por encima de los registros de 2019.
Según datos de ADIF, la ruta Madrid-Barcelona de Alta Velocidad alcanzó el pasado mes de agosto, por primera vez desde que se inició la pandemia de COVID-19, un volumen de viajeros superior a los que se venían registrando con anterioridad a la crisis sanitaria.
En concreto, el pasado mes de agosto utilizaran esta línea 308.991 viajeros, frente a los 265.217 usuarios de agosto de 2019. Además, hay que tener en cuenta que el corredor ferroviario entre estas ciudades sufre una reducción de tráfico en verano, “por lo que estos datos ponen aún más en valor los actuales registros”, afirma ADIF en una nota de prensa.
Según el ente público, estas cifras “no sólo evidencian la progresiva recuperación de la movilidad en general y del uso del ferrocarril en particular frente a otros modos de transporte, sino también el efecto de la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros, que tuvo lugar en diciembre de 2020.” En este sentido, el 63% de los viajeros que se desplazaron en agosto entre Madrid y Barcelona, y viceversa, utilizaron los servicios de Renfe (AVE y AVLO), mientras que el 37% restante optaron por Ouigo.
Además, en los próximos meses se incorporará un tercer operador (ILSA) y Ouigo iniciará sus operaciones en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, lo que permitirá aumentar esta tendencia. En este sentido, hay que subrayar la evolución del corredor Madrid-Alicante/Murcia, en el que el índice de recuperación del tráfico se situó en agosto en un 96%, con una evolución ascendente en los últimos meses. Le sigue el corredor entre Madrid y la frontera con Francia, con un 91%.
También se está recuperando el volumen de tráfico de otros servicios ferroviarios. Los índices de circulación de tráfico de trenes en los servicios de Cercanías se sitúan ya en el 97% con respecto a los registros pre-COVID, seguidos por los de mercancías, con un 95%, los de Media Distancia, con un 88%, y los de Larga Distancia (alta velocidad y convencional), con un 72%.