Valencia

La ocupación hotelera ya supera los niveles prepandemia

Los niveles de ocupación hotelera mundial para abril y mayo de 2022 superaron los niveles previos a la pandemia, según datos hechos públicos por Amadeus. Es más, las reservas para los meses de verano ya están a la par con las de 2019, con un potencial de crecimiento significativo.

Según los datos facilitados Amadeus’ Demand360®, desde el mes de marzo las reservas hoteleras han estado a la par con los niveles de reserva de 2019, previos a la pandemia.
Este mes de abril fue el primer mes en el que se superaron los niveles de ocupación de 2019 y siguió subiendo en mayo alcanzando un nuevo máximo del 63%, frente al 60% de mayo de 2019.
Es el caso de países como Estados Unidos o Canadá, donde los niveles de ocupación superaron de largo el 60%, por encima del 7% respecto al mismo periodo de 2019. Unas cifras que pueden extrapolarse a nivel mundial.
Además, las reservas de junio, julio y agosto ya están a sólo un 1% de los niveles de 2019. 

Evolución ocupación hotelera en España

En este sentido, la ocupación podría aumentar considerablemente si tenemos en cuenta que la ventana de reserva (número de días que los viajeros reservan con antelación a su viaje) es persistentemente corta. En concreto, la mayoría de los viajes (54%) se reservan actualmente entre 0 y 7 días antes del viaje.
En el caso del mercado de viajes estadounidense, el 55% de las reservas se realizan con menos de una semana de antelación al viaje. Europa es, en general, un poco más previsible: más de un tercio de las reservas se realizan en un plazo de 0 a 7 días (Francia 33%, Alemania 35%, España 36% y Reino Unido 39%).

Tarifas en ascenso

Debido a esta alta demanda, la tarifa media diaria (ADR, average daily rate) ha ido creciendo de forma constante desde un mínimo mundial de 83 dólares en abril de 2020. Según los datos de Amadeus para junio, julio y agosto de 2022, la ADR media mundial es de 200 dólares, lo que supone algo más de un 11% superior a 2019, donde la ADR media fue de 180 dólares para los mismos meses. En cuanto a países concretos, se están observando altas tarifas de habitaciones durante el verano: Francia prevé alcanzar un ADR de 428 dólares en julio de 2022, lo que supone un aumento del 29% en las tarifas de 2019.
Por otro lado, según los datos de reservas aéreas de Amadeus a fecha de 4 de junio de 2022, EE UU lidera todos los países en cuanto a vuelos entrantes para los próximos meses de verano, seguido del Reino Unido, Francia, Alemania y luego Canadá.

En cuanto al alquiler de coches, a 3 de junio de 2022, la demanda mundial ha aumentado un 33% respecto a los meses de verano del pasado año. La duración de los alquileres también ha aumentado en 2022 con respecto a 2021 (6 días frente a 5 días de media), con una tarifa media diaria más alta, de 102 dólares frente a 92.

¿Y en España?

Según los datos de Amadeus’ Demand360®, en España la ocupación hotelera ha crecido de forma constante. Si en enero alcanzó el 33% de ocupación, en mayo registró un 73%. Además, el 36% de las reservas hoteleras se efectúan dentro de la ventana de reserva de 0 a 7 días, por lo que hay una gran posibilidad de que los niveles de ocupación este verano puedan superar los resultados de los tres años anteriores.
En cuanto a la tarifa diaria promedia (en hoteles del segmento de los viajes de ocio), en agosto alcanza un máximo de $254 por habitación en agosto, frente a los $186 registrados el mismo mes en 2019.

VENTANA DE RESERVA DE HOTELES EN SEGMENTO OCIO, España.

También aumentan las previsiones de alquiler de coches. El volumen de reservas ha aumentado un 113% en los meses de junio, julio y agosto de 2022 frente a 2021, con un aumento de $30 en la tarifa media diaria. La duración del alquiler de coches también ha aumentado significativamente un 22% este año.