Juan José Legarreta, Director de la división de Empresas de VECI
En un contexto tan complejo como el actual resulta imprescindible conocer el punto de vista y las perspectivas de Juan José Legarreta, quien se encuentra al frente de la división de Empresas de Viajes El Corte Inglés.
“Los clientes han agradecido el trabajo realizado con éxito en unos momentos tan complicados”
¿Cuál ha sido el impacto hasta ahora del COVID-19 en el volumen de negocio de VECI?
El impacto, desde marzo, ha sido una paralización de los viajes corporativos. Es complicado hacer una valoración económica pero creo que este año la reducción en la cifra de ventas será significativa, superior al 60%.
¿De qué forma habéis seguido en contacto con los clientes corporativos?
Cuando se decretó el estado de alarma y se inició el confinamiento tomamos medidas muy rápido. Creamos un Comité de Crisis, compuesto por equipos técnicos, operaciones, IT, negocio… diseñando un Protocolo con el objetivo de “estar al lado del cliente“. Y los clientes han agradecido el trabajo realizado con éxito en unos momentos tan complicados como los que hemos vivido. La acción se desplegó en toda la compañía Área de Empresas, Vacacional… Y también desplazamos recursos a los Centros Comerciales en el Área de Alimentación. Sí quiero destacar el trabajo realizado por todo el Equipo ya que sin ellos no hubiéramos conseguido lograr el reconocimiento de nuestros clientes.
¿Valoráis incrementar el uso del teletrabajo una vez se haya restablecido cierta normalidad?
Esta crisis está sirviendo para que la mayoría de las empresas reconozcan la eficiencia del teletrabajo. En nuestro caso, gracias a los medios tecnológicos de los que disponemos, pudimos acometer esta situación y continuar dando servicio a nuestros clientes. Además, antes del COVID-19 ya estábamos empezando a desarrollar un proyecto de teletrabajo que, debido a la crisis, hemos tenido que implementar de forma rápida. El haber tenido dicho proyecto nos ha servido para que su utilización haya sido más efectiva.
El teletrabajo ha llegado para quedarse. Y bien regulado, como así lo tenemos en VECI, es una buena herramienta que aporta valor a nuestros clientes pero también a nuestra agencia y a nuestro equipo humano.
Llevamos años transformando el concepto Agencia hacia un Servicio de Consultoría en toda su extensión
¿Cómo va a cambiar el segmento Business Travel y el rol de las TMC tras esta crisis y las demandas de las empresas?
Analizando los meses transcurridos y lo vivido, queda patente la importancia de las TMC, su trabajo de cobertura, el asesoramiento, la tarea de minimizar riesgos concentrando la petición, y el trabajo de consultoría de Procesos y Tecnológico, claves en la aportación de valor al cliente. En la actualidad estamos muy preparados para cubrir todas estas necesidades y por eso el rol de las TMC va a ser muy importante en la nueva etapa.
Un rol que se está transformando desde hace tiempo. Con los actuales acontecimientos la cadena de valor se extiende y cobra gran relevancia la seguridad pero también la digitalización. Ambos aspectos serán muy útiles para cubrir el “journey” del viajero. En nuestro caso llevamos años transformando el concepto Agencia hacia un Servicio de Consultoría en toda su extensión. Por supuesto, este rol de consultoría lleva implícito la tecnología como vía de innovación y desarrollo para cubrir las necesidades de los clientes corporativos y lo más preciado que tienen: sus viajeros.
¿Estáis trabajando ya en el lanzamiento de nuevos servicios, más adaptados a las nuevas necesidades de las empresas?
En estos momentos tenemos puesto el foco en la Seguridad de nuestros clientes mediante desarrollos de Duty of Care que ya conviven con nosotros con un modelo de Risk Academy.
Por otra parte, el Contactless ya está presente en nuestras propuestas a todos los niveles de la segmentación de cartera así como la creación de un Servicio de Security Manager aparte de las soluciones tecnológicas. En definitiva seguimos poniendo en valor nuestro sello de garantía, confianza y calidad.
Tenemos puesto el foco en la Seguridad de nuestros clientes mediante desarrollos de Duty of Care que ya conviven con nosotros con un modelo de Risk Academy
¿Cuándo creéis que puede retomarse cierta normalidad en los desplazamientos corporativos?
Las predicciones van cambiando día a día. En nuestro caso, como intermediarios que somos, dependemos de cómo se vayan desarrollando los servicios de transporte aéreo y tren, hoteles, RaC… y sus protocolos sanitarios. Sabemos que será un inicio lento y paulatino. En septiembre esperamos que tanto el transporte como el resto de servicios den indicios de reactivación, aunque la normalidad nos llegará mucho más tarde.
Me gustaría terminar esta entrevista expresando mis más sinceras condolencias a aquellas familias que han perdido a un ser querido. Son momentos difíciles pero estamos demostrado que juntos saldremos de esta. Mucho ánimo.