IAG compra Air Europa para liderar el mercado aéreo entre Latinoamérica y Europa

Lunes a primera hora y mientras escuchábamos en la redacción el cántico de la cafetera, nos hemos enterado que el grupo IAG acaba de compra la aerolínea española de Air Europa por 1000 Millones de euros. 

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia y Javier Hidalgo CEO de Air Europa

IAG International Airlines Group es la compañía fundada en 2011, tras la fusión de British Airways e Iberia, y que, desde entonces, ha seguido una ruta de crecimiento hasta agrupar, hoy en día, a cinco grandes aerolíneas como Aer Lingus de Irlanda o las aerolíneas low cost Vueling y Level. Si las aprobaciones legales continúan, esta sería la cuarta aerolínea española que se une al grupo detrás de Iberia y Vueling y Level.

IAG compra Air Europa a Través de Iberia

En su comunicado a la bolsa de valores, IAG explica que tenían un acuerdo por la compra del 100% del capital de Air Europa, a través de IBERIA, una operación valorada en torno a los 1.000 Millones de euros, que se abonaría en efectivo al finalizar este proceso de compra. 

IB OPCO Holding será la filial del grupo que efectúa la operacion, teniendo en cuenta que el 501 de las acciones de la misma lo posee Garanair, empresa filial de El Corte Inglés, quien tiene la mayoría de los derechos políticos, argumento que ha hecho valer el grupo, ante las autoridades comunitarias, para defender su españolidad conforme el Brexit.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia y bajo la dirección del consejero delegado de esta, Luis Gallego

IAG destaca que con esta compra su HUB, en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas, se transformará en un verdadero rival para los otros cuatro hubs más grandes de Europa como son: Amsterdam (KLM) , Frankfurt (Lufthansa), Londres Heathrow (British) y París Charles De Gaulle (Air France)

El HUB Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Baraja

De los 20 aeropuertos más grandes de Europa, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Baraja
ocupa el puesto 19º en cuanto al número de destinos ofrecidos y el 9º en cuanto a países servidos.
 
 Gráfico 1
 Gráfico de la comparativa de conectividad de los hubs europeos
 
Iberia sigue demostrando así su apuesta por el crecimiento del hub en Madrid. Como ejemplo, en los datos acumulados a septiembre, el aeropuerto ha crecido al 6.9%, dos puntos por encima de la media del resto de la red de AENA que ha crecido al 4.8%. En este mismo periodo Iberia ha crecido 7.3%. 

Iberia ha sido inteligente y ha ejecutado esta operación justo cuando el Gobierno de España anunciaba también la inversión de 1.571 millones de euros a través de AENA para el desarrollo y el crecimiento de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid Barajas y Barcelona Josep Tarradellas el Prat, para convertirse en HUBs o puertas de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África.

Gráfico 2

En España, y según un reciente informe de IATA, la industria de la aviación es vital para la economía del país. Están detrás 1,7 millones de empleos y contribuye al 9,2% del producto interior bruto (últimas cifras del Banco Mundial, 2016). Según el modelo de IATA, por cada 1.000 pasajeros adicionales que se consigan, se crean unos 9 empleos y se añaden 850.000 euros a la economía española.

El grupo Iberia

Con esta adquisición, el Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), se convierte en la primera aerolínea española, por número de pasajeros, desplazando a Ryanair. El grupo Iberia transportó en 2018 a 37,22 millones de viajeros en la red de aeropuertos españoles de Aena que, junto con los 17,36 millones que volaron con Air Europa, suman 54,6 millones, por los 46,8 millones que transportó la aerolínea irlandesa.

Air Europa

Air Europa es la 4ª aerolínea en España por número de pasajeros, su una flota es de 66 aviones. En total 69 destinos entre rutas europeas, a Latinoamérica, EEUU, Caribe y el norte de África.

En 2018, la aerolínea del grupo que pertenece a la familia Hidalgo generó ingresos por importe de 2.100 millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones de euros. Sus activos brutos el 31 de diciembre de 2018 eran de 901 millones de euros y los beneficios antes de impuestos en 2018 de 67 millones de euros.

Reacciones y repercusiones

Tras conocerse esta noticia, las acciones de IAG abrieron en la Bolsa de Madrid con subidas del 1,3% mientras que en el parqué de Londres han dado los primeros cambios con una revalorización del 2%. En cuanto al resto de la competencia en el sector aéreo, los títulos de Air France KLM suben esta mañana un 1%, el mismo porcentaje de subida que se anotan las acciones de Lufthansa.

Se espera que la operación de compra se complete en el 2º semestre de 2020, una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias, teniendo en cuenta que esta compra se ajuste a los cánones que regulan las autoridades de competencia. Mientras tanto, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora.
 
Está por ver si todo serán todo ventajas, tal y como anuncian. Lo que es evidente es que la coordinación del programa de vuelos permitirá poder mejorar horarios, como ha sucedido en el Puente Aéreo entre Iberia y Vueling, o en el Madrid-Londres entre Iberia y British Airways. O por el contrario, se producirá una nueva concentración de la oferta que incrementará los precios de algunas rutas importantes en las que operaban ambas aerolíneas.
 
 
Jesse Guerrero