Healix Risk Radar 2024: la visión de las empresas sobre el presente y futuro de los riesgos en viaje

Healix ha elaborado el informe “Risk Radar 2024” para contribuir a conocer mejor el estado y evolución de los riesgos presentes y futuros que las empresas están afrontando en los desplazamientos de sus empleados. Javier Ruz, Business Development Consultant de Healix, nos resume el informe.

Healix ha realizado una amplia y exhaustiva encuesta entre 500 empresas de 8 industrias diferentes. Hemos hablado directamente con sus gerentes de riesgos y de seguridad para obtener una visión lo más amplia posible. Si bien la encuesta ha sido realizada entre empresas eminentemente británicas y estadounidenses, en este campo las visiones e inquietudes son coincidentes y podemos ver en qué se ocupan y preocupan fuera de nuestras fronteras otras organizaciones a la hora de gestionar el riesgo de sus empleados en los desplazamientos laborales.

Hay tres aspectos que de manera evidente destacan como elementos que todas han puesto en común:

  1. La creciente preocupación por el clima extremo y su capacidad de aumentar el riesgo tanto para sus empleados desplazados como a las operaciones de la empresa
  2. La IA se abre camino a pasos agigantados y en la gestión del riesgo en viaje esto no es una excepción, siendo su uso cada vez mayor en este terreno
  3. En el análisis y gestión del riesgo, entra en escena cada vez más el riesgo personal, sin limitar la acción a la evaluación del riesgo propio del destino.

Afrontando la tormenta: el cambio climático

Respecto a este importante y creciente factor de riesgo, el 76% de las organizaciones nos han expresado que algún tipo de condición meteorológica extrema les ha afectado directamente en alguna ocasión. El sector más impactado por este riesgo (86%) es el de la manufactura, si bien los medios y cadenas informativas nos dan un resultado de riesgo de impacto también muy elevado (83%).
Y, sin embargo, echando la mirada al futuro, todavía un 25% afirma no disponer de planes de mitigación de riesgos relacionados con la inestabilidad del clima y los fenómenos que ello produce.

Con la vista puesta en 2030, los encuestados destacan tres factore de riesgo que pueden poner en peligro a los viajeros y a las operaciones corporativas: clima extremo (43%), ciber ataques (40%) y conflictos entre estados (38%).
Y si se profundiza dentro del clima como factor de riesgo, los fenómenos que más preocupación generan son el calor extremo (41%), las lluvias intensas (37%) y los incendios de grandes dimensiones (33%).

Para los negocios, las consecuencias pueden ser retrasos o suspensiones del servicio, cortes de electricidad, escasez de suministros, etc.
En la afectación de riesgos para las personas, vemos que se incrementa la presión sobre el “Duty of care” y crece la necesidad de identificar riesgos personalizados. Además, los riesgos médicos son cada vez más elevados y el entorno de seguridad y protección se deteriora rápidamente, existiendo un mayor riesgo de víctimas mortales

A la hora de tratar de mitigar las consecuencias y prepararse ante ellas no existe una regla única o un modo unificado de proceder. A grandes rasgos, las acciones que las organizaciones ha considerado que deberían poner en marcha son:

  • Garantizar que tanto el personal como los activos dispongan de los recursos, las herramientas y el apoyo necesarios.
  • Disponer de planes que sean realmente viables y cuyo funcionamiento y eficacia estén probados.
  • Establecer métodos de comunicación redundantes, primarios y secundarios.
  • Facilitar que la toma de decisiones esté apoyada en una formación adecuada que haya sido previamente proporcionada.
  • Asegurarse de que los riesgos personales están cubiertos, no fijándose únicamente en los riesgos propios del destino.

La IA o el tsunami de información que llega

Podríamos afirmar que la Inteligencia Artificial es un caso de riesgo vs. oportunidad. En este sentido, un 72% de las organizaciones han afirmado que existe la posibilidad de que, en un plazo de unos 6 a 12 meses, integren la IA en sus procesos de gestión de riesgos en viaje.
A día de hoy, la IA se sitúa como la segunda fuente utilizada para la extracción de información relacionada con los viajes profesionales, después de la facilitada por las agencias de viajes (TMC). Pero con el tiempo, esta balanza puede irse progresivamente inclinando hacia el lado de la IA.

Pero, ¿cómo han considerado las organizaciones que sería el modo más eficaz de utilizar la IA en la gestión de riesgos en viaje? Existen tres aspectos que han destacado sobre el resto:

  • Situación: ¿qué se pretende conseguir con los sistemas de IA?
  • Medidas: analizar los riesgos de dicho sistema.
  • Gestión: estos riesgos deben ser identificados para su adecuado manejo.

Pero como en todas las cosas, también en la IA los encuestados observan limitaciones como prejuicios y discriminación, falta de transparencia, posible falta de fiabilidad y precisión, y carencia de intervención humana.
En el otro lado de la balanza, también se detectan oportunidades como los ahorros de tiempo y económicos, así como la reducción de sesgos cognitivos.
La mejor forma de utilizar la IA es junto a una recopilación de información más tradicional, de modo que pueda verificarse utilizando otras fuentes para garantizar su precisión y fiabilidad.

¿Se tiene realmente en cuenta el perfil de riesgo personal?

El 80% de los encuestados afirman haber gestionado alguna vez un incidente relacionado con el perfil de riesgo personal de un viajero. En el sector de la Enseñanza Superior, hemos visto que existe un perfil que ocupa la primera posición en el rango de factores de riesgo personal: la identidad de género y la orientación sexual.
Si bien, la mayoría de los encuestados no tiene en cuenta el perfil de riesgo personal a la hora de evaluar los riesgos en los viajes, tan sólo el 39% de las mismas personas se fijan en el perfil personal como parte de esta evaluación.

Para crear un enfoque personalizado en la gestión de riesgos, habría que considerar las circunstancias y características únicas de cada viajero, atendiendo aspectos como condición médica, edad, género, nacionalidad, raza, idiomas, ubicación, exposición al riesgo, experiencia en viaje y salud mental.

Existen unos retos comunes a superar en el manejo de los datos personales y la participación de los empleados, de manera que se recomienda tomar acción e iniciativa en los siguientes aspectos:

  • Comunicar los beneficios con claridad a la vez que se destaca cómo los datos serán guardados de manera segura.
  • Asociarse con un tercero que permita compartir objetivamente los datos de los empleados sin riesgo de que sean interceptados o expuestos a otros colegas.
  • Animar a los empleados a compartir Pueden ser datos útiles y ayudar a generar confianza.
  • Garantizar que la política de viajes de la empresa sea fácil de aplicar. Las herramientas digitales pueden ayudar a garantizar que las políticas sean transparentes y fáciles de digerir.
  • Compartir periódicamente información de viajes actualizada. Esto mantendrá el concepto de riesgo de viaje en la mente de los empleados y les asegurará que la empresa está trabajando proactivamente sus intereses.

Adopción de la ISO31030

La aparición de la nueva norma ISO31030 de Gestión de Riesgos en Viaje es sin duda una buena noticia, pero, ¿respaldan los hechos esta realidad? El 76% de los encuestados en nuestro estudio afirman haber revisado su programa de gestión de riesgos en los viajes de acuerdo con la norma ISO 31030.
Por sectores económicos, la mayor adopción de la ISO la encontramos en manufactura (96%), Construcción (84%) y Energía y Minería (59%).

En cualquier caso, el futuro de la ISO 31030 es prometedor. A medida que la adopción continúa expandiéndose, sólo es cuestión de tiempo que pase a ser una guía estándar de la industria. Pero independientemente de si su cumplimiento se llegue a convertir en un requisito legal o no, la ISO 31030 establece un estándar que es un buen punto de referencia, lo que significa que ahora es el momento ideal para integrarlo en marcos operativos.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES POR REGIONES MUNDIALES

Para terminar este artículo, vamos a ver cuáles son los principales riesgos y situaciones que más preocupan a las organizaciones, en una visión por cada región geográfica en los próximos 12 meses.

Si tras leer este artículo tienes interés en profundizar más en este estudio para obtener más información y con mayor detalle, no tienes más que solicitarlo a través de este enlace.


Javier Ruz Bentué
Business Development Consultant
Healix


Healix se dedica a ayudar a las organizaciones de todo tipo (corporaciones, organismos oficiales, ONGs, aseguradoras, etc.) en su labor de dotar del mejor cuidado y protección posible para su personal en movilidad y sus posibles acompañantes, así como a dar cumplida respuesta a sus obligaciones de “duty of care”, mostrándose como un apoyo o refuerzo externo para sus departamentos de riesgos, seguridad, recursos humanos o en quienes recaiga esta responsabilidad dentro de la organización.

Para ello cuentan con una amplia cartera de productos y servicios de consultoría y asistencia médica, de seguridad y de viaje internacional para colaborar con ellas en la Gestión del Riesgo en Viaje, incorporándonos a sus protocolos ya existentes, o elaborando juntos uno nuevo.