España es líder de Europa en vuelos low cost

España resulta ser el primer país en el ranking europeo con más cuota de tráfico low cost según estudio interactivo realizado por Europair. También es el tercer país más turístico del mundo, solo superado por Estados Unidos y Francia.

Tan solo hay dos países en Europa con una cuota mayor de vuelos low cost del 50%, España (55%) y Reino Unido (54%). Italia (48%) queda cerca de la equidad, mientras que Polonia, Alemania e Irlanda se sitúan en tasas cercanas al 40%, en un 42%.

En el lado opuesto, los países con mayor cuota de tráfico tradicional son casi todos escandinavos. Finlandia es el país con menor implantación del segmento bajo coste (13%), mientras que Suecia (21%), Suiza (23%), Noruega (24%) y Austria (25%) se sitúan en tasas entre el 20 y 25%. Llama la atención Francia (38%), cuarto país por volumen total de tráfico, pero con una cuota low cost por debajo del 40%.

Este estudio interactivo analiza el tráfico de 17 países escogidos por su presencia e importancia en la aviación europea. Los datos provienen de Eurocontrol y corresponden a salidas internacionales y tráfico interno registradas en el periodo de un año (septiembre 2016 a agosto 2017). Como conclusión, el estudio destaca que basta observar los indicadores de la cuota media de los 17 países analizados y ver que el tráfico tradicional se impone con un 59% de cuota.

Datos: Eurocontrol. Salidas internacionales y tráfico interno (septiembre 2016 a agosto 2017).

“La liberalización del transporte aéreo en Europa entre 1993 y 1997 y, en consecuencia, la aparición real de competencia entre las empresas de aviación, llevó a una reestructuración de las compañías aéreas tradicionales – en gran parte eran compañías estatales que poco a poco se privatizaron – y a la aparición de otras nuevas, especializadas en determinados productos como carga, aerolíneas regionales, chárter y low cost”, afirma Luis Matera, responsable del departamento de Business de Europair.

Es una realidad que las aerolíneas low cost han sabido posicionarse con éxito y adaptarse a los cambios bruscos característicos del sector aeronáutico. En algunos países su introducción ha sido mayor, especialmente en aquellos con un fuerte componente turístico (tanto emisor como receptor).

Datos: Eurocontrol. Salidas internacionales y tráfico interno (septiembre 2016 a agosto 2017).

El tráfico low cost y el turismo

Ese es el caso de España que en julio de 2017, se ha convertido en el mes con más turistas en su historia (más de 10,5 millones), gran parte de ellos usaron compañías de bajo coste.

Los flujos de tráfico principales son a y desde Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, países que junto a España aportan más del 50% del tráfico total europeo.

Comparando la evolución del número de turistas con el tráfico aéreo tradicional y low cost, se aprecia que desde el año 2010 la tendencia es alcista, especialmente el número de viajeros. Sin embargo, entre 2012 y 2013 se produjo un importante cambio y punto de inflexión: las aerolíneas tradicionales perdieron la hegemonía histórica y en menos de 10 años el modelo de negocio low cost demostró ser capaz de plantear un nuevo modelo de gestión en el sector aeronáutico.

No obstante, las aerolíneas tradicionales han sabido adaptarse y, si bien no han recuperado la cuota perdida, mantienen una tendencia al alza y paralela con el tráfico low cost.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin