Entrevista con Estrella Ortego, CEO del Grupo Ratpanat
«El mejor ROI es la fidelidad y actitud positiva que se consigue hacia una marca después de una experiencia con nosotros»
¿De dónde nace esta pasión y especialización por África?
Mi pasión por África surge cuando era una niña, siempre supe que quería dedicarme a explorar aquellos lugares remotos de mis libros. Y así lo hice, estudié Turismo, monté mi agencia de viajes y en 2007 me tomé un año para recorrer África, el continente de mis sueños. De ese viaje nace Ratpanat con una propuesta totalmente innovadora: nuestro camión chill out que recorre los mejores parques nacionales pernoctando en alojamientos en formato tented camp situados en lugares remotos y excepcionales. El mercado español respondió de forma espectacular y esto nos llevó a abrir más alojamientos y diseñar nuevas rutas en otros países de África.
¿Qué proporciona un viaje de estas características a las empresas que lo contratan? ¿Y a quienes lo realizan?
Viajar con Ratpanat significa vivir experiencias únicas y diferentes, nuestros viajes dejan una huella inalterable con el paso del tiempo. Proporcionamos a las empresas un refuerzo positivo de su marca asociado a una serie de vivencias en parajes incomparables. Nuestras propuestas ahondan en la experiencia, en el recuerdo positivo, en el sentimiento de pertenencia, en experimentar la realidad y en la exclusividad.
«Proporcionamos a las empresas un refuerzo positivo de su marca asociado a una serie de vivencias en parajes incomparables»
Una de las actuales preocupaciones de los Travel Manager y MICE Manager es la sostenibilidad de sus acciones, ¿cómo afrontáis en vuestro caso este punto?
La sostenibilidad es parte de nuestro ADN. Ratpanat nació con este propósito, para nosotros es muy importante que haya un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en las comunidades locales donde estamos presentes. Para ello, hemos implementado una serie de medidas y proyectos relacionados con estos ámbitos en los que involucramos de forma directa a todos los viajeros.
Nuestros alojamientos son sostenibles, utilizamos energía solar, fomentamos el ahorro de agua, la reducción de plásticos y residuos, utilizamos mobiliario que proceden de artesanos y ONGs locales, como por ejemplo la cristalería de nuestros alojamientos hecha con vidrio reciclado por personas en riesgo de exclusión.
También involucramos a las comunidades en nuestro staff, dándoles formación para que tengan un trabajo digno y remunerado, practicamos comercio justo con la comunidad masai o reforestamos el Mara a través de nuestra iniciativa “Planta un Árbol.” Constantemente estamos pensando en cómo conseguir que nuestra presencia revierta de manera positiva en ellos y el entorno. En 2016 recibimos el Premio a la mejor PYME de España en Responsabilidad Social Corporativa otorgado por IFEMA y Expansión que atestigua nuestra implicación y compromiso desde nuestros inicios.
¿Qué herramientas y servicios proporcionáis para conseguir los objetivos que os marca la empresa contratante?
Los viajes de empresa tienen unas necesidades especiales, para ello tenemos un equipo especializado que responde a lo que nos solicitan. Nuestro producto resulta muy satisfactorio para las empresas puesto que podemos cerrar, por ejemplo, en Kenia y Tanzania nuestros alojamientos en exclusiva, personalizando todo. Es decir: vehículos, guías y, lo más importante, el alojamiento. Este servicio tan personalizado ayuda de manera espectacular a conseguir el objetivo: afianzar equipos y potenciar la marca de la empresa consiguiendo un alto nivel de satisfacción y motivación sin distracciones.
Para ello diseñamos actividades muy variadas en conjunto con el cliente en función de sus necesidades. Por ejemplo, retos de cocina o “bush lunch” en mitad de la sabana con los únicos medios que se disponen: dos bandejas de aluminio, carbón y leña y los ingredientes necesarios para hacer una pizza gratinada sin horno.
Además de estas actividades tan enfocadas al team building, también organizamos cenas de gala en lugares únicos, experiencias increíbles como sobrevolar en globo el mítico Kilimanjaro, almuerzos en mitad de la sabana, talleres para aprender a hacer pulseras masai… Las posibilidades son casi infinitas. Es importante hacer un viaje de prospección con el cliente para definir bien las necesidades y darle forma al proyecto.
«Para nosotros es muy importante que haya un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en las comunidades locales donde estamos presentes»
¿Es posible calcular el ROI en un viaje de estas características?
Para Ratpanat el mejor ROI es la fidelidad y actitud positiva que se consigue hacia una marca después de una experiencia con nosotros. Para analizar el éxito del viaje realizamos un testeo post-evento de los intangibles, como la notoriedad y la percepción de los valores de la marca, así como de la satisfacción de los asistentes.
¿Qué os diferencia de otras agencias MICE?
Nuestro principal factor diferencial es nuestro producto exclusivo Luxury & Adventure desarrollado en África, donde unimos ambos conceptos asociados en todo momento a la sostenibilidad. Las experiencias que ofrecemos son el resultado de ser una empresa integrada verticalmente, donde no existen intermediarios y donde todo está controlado al milímetro por nosotros. Esto nos permite poder cerrar los campamentos y el circuito para el cliente, ofreciéndole exclusividad total.
«Las experiencias que ofrecemos son el resultado de ser una empresa integrada verticalmente, donde no existen intermediarios y donde todo está controlado al milímetro»
¿Qué otras empresas aglutinan el Grupo Ratpanat?
El Grupo Ratpanat aglutina una serie de empresas que nos permiten ofrecer nuestro producto propio con un control total de la cadena de valor. Contamos con nuestra agencia y tour operador internacional Ratpanat Luxury & Adventure, nuestra cadena hotelera bajo la marca East Africa Camps; Epic Luxury Safaris, nuestro DMC local en Kenia, Tanzania, Namibia, Botswana, Zimbabue, Sudáfrica, Uganda y Ruanda; además de nuestra empresa de transportes, African Transport Logistics que da servicio a todas las rutas de safari del grupo en África en dos formatos: vehículos 4×4 de safari para seis personas y camiones de expedición diseñados por nosotros para veinte personas. Este medio de transporte es otra de las cosas que nos hacen diferentes, la posibilidad de viajar tantas personas en África en el mismo vehículo es un sueño para cualquier empresa.
¿De qué forma garantizáis la seguridad de los viajeros?
Nuestras rutas y experiencias están diseñadas, controladas y testadas previamente por nuestro equipo, así como durante el viaje porque seguimos siendo la misma empresa. Y los países en los que desarrollamos nuestra actividad son seguros. No obstante, tratamos de ofrecer la mayor seguridad a nuestros viajeros a través de la certificación de nuestros alojamientos (pertenecemos al sello TourSafe Africa). Además, nuestros vehículos pasan revisiones periódicas. En este sentido, contamos con pólizas de seguros especializadas en viajes e incluimos una cobertura única llamada Flying Doctors, un avión medicalizado en nuestros safaris en Kenia y Tanzania que dotan de mayor seguridad a los viajeros.
«Tras la pandemia, África ha sido sin duda el destino ganador debido a su exclusividad, naturaleza y experiencia»
¿Han perdido ya las empresas el miedo a viajar a este tipo de destinos, tras la pandemia?
Tras la pandemia, África ha sido sin duda el destino ganador debido a su exclusividad, naturaleza y experiencia, cumpliendo a la perfección con los parámetros y nuevas necesidades post-covid. Afortunadamente, las empresas comienzan a realizar otra vez viajes de incentivos atractivos y a destinos exóticos.
¿Ofrecéis destinos para eventos e incentivos a otros continentes, más allá de África?
Además de nuestro producto propio en África, que es nuestro germen, y también en Asia y Samaná, organizamos viajes de incentivos en todos los continentes como Asia, Oriente Medio, América del Norte, América del Sur, Centro América y Oceanía. Contamos con más de 30 rutas diferentes en muchos de ellos, detalladas en nuestra página web.