El 62% de los españoles, a favor del pasaporte sanitario
Un estudio elaborado por Appinio, plataforma global de investigación de mercados, revela que el 62% de los españoles está a favor de la introducción de este pasaporte sanitario, mientras que tan solo el 18% se declara en contra de ello. La limitación de la libertad y los derechos de las personas (60%) y la posibilidad de estigmatización en torno a las personas que no lo tienen (29%) son las principales razones de los detractores españoles del pasaporte sanitario.
Los resultados del estudio obtenidos en Alemania y Francia son bastante diferentes. En Alemania el 45% sería partidario y el 32% se opone totalmente. En el caso de Francia, el pasaporte solo cuenta con el beneplácito del 32% de la población y un 43% está en contra.
La vacuna condicionará los viajes
Los españoles, de momento, no se lanzarán a realizar viajes internacionales. En caso de poder realizarse, un 45% de los españoles no se plantearía viajar fuera, un 38% estaría dispuesto a hacerlo pero aún no lo ha planeado y un un 16% ya tiene planes concretos para visitar algún país fuera de nuestras fronteras. La cifra de ciudadanos que no viajaría fuera de su país aumenta hasta el 48% en el caso de Alemania y al 53% en Reino Unido, mientras que en Francia la cifra desciende hasta el 37%.
En el supuesto de que se pudiese viajar por España sin restricciones en los próximos seis meses, un 49% de los españoles encuestados afirma que se plantearían hacerlo, mientras que un 26% afirma tener ya planes concretos, y un 25% aún no se lo plantean debido a la situación actual de la pandemia.
A la hora de elegir un posible destino internacional para las vacaciones, el 93% de los encuestados afirma que en su decisión sí influirá el número de personas que hayan recibido la vacuna contra la Covid-19 en ese país, algo muy similar a lo que ocurre en Reino Unido (92%). Esta cifra se sitúa en el 84% en el caso de Alemania y en el 89% en el caso de Francia.