¿Cuál es el riesgo de contagio de COVID-19 en un avión?

Con el objetivo de evitar regulaciones legales sobre el distanciamiento social dentro de un vuelo, IATA ha publicado diferentes informes y estudios que hablan sobre el bajo riesgo de contagio para pasajeros y tripulantes. Eso sí, siempre siguiendo algunas medidas de prevención y protección.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) defiende el uso de mascarillas en el transporte aéreo así como otras medidas que ya se están implantando por la mayoría de aerolíneas. Pero es muy crítica con sobre las afirmaciones que apuntan a la necesidad de mantener la distancia social dentro de una aeronave, lo que obligaría a dejar muchos asientos vacíos. En este sentido, afirma que dejar el asiento central vacío solo proporciona una separación inferior a los 50 cm, cuando el distanciamiento social recomendado por las autoridades está entre 1 y 2 metros.

Es por ello que IATA ha publicado diferentes artículos en su página web donde se pueden leer evidencias acerca de la baja probabilidad de contraer el COVID-19 durante un vuelo.

Entre los ejemplos puestos por IATA encontramos el caso de un vuelo de China a Canadá, con un pasajero sintomático de COVID-19, que no provocó ninguna transmisión del virus. O el de otro vuelo entre China y EEUU, con 12 pasajeros sintomáticos sin ninguna transmisión posterior.

La asociación también afirma que tras un estudio informal realizado con 18 importantes aerolíneas, entre enero y marzo, solo se identificaron 3 episodios sospechosos de contagio durante un vuelo. Todos ellos fueron contagios de pasajeros a tripulación. A ello hay que añadir otros 4 casos de contagio de piloto a piloto, si bien esta transmisión podría haberse producido antes o después del vuelo (incluyendo escalas). Es importante resaltar que no se produjo ninguna transmisión de contagio entre pasajeros.

IATA también realizó un seguimiento, entre enero y marzo, de 1.100 pasajeros que tras el vuelo dieron positivo con COVID-19 (ello no implica que no lo tuvieran antes de coger el vuelo). Tras el viaje no se dieron transmisiones secundarias entre los más de 100.000 pasajeros del mismo grupo de vuelos. Solo se encontraron 2 posibles casos positivos, pero entre miembros de la tripulación.

¿Por qué es tan bajo el riesgo de contagio de coronavirus en un vuelo?

Según IATA existen varias razones por las que la trasmisión de Coronavirus es más bajo en un vuelo que en otros medios de transporte colectivos:

  • Los pasajeros miran hacia adelante durante casi todo el rato, con interacciones limitadas cara a cara.
  • Los asientos son una barrera para la transmisión frontal del virus.
  • El flujo de aire, proveniente del techo, reduce aún más el potencial de transmisión hacia adelante o hacia atrás en la cabina. Además, los constantes flujos de aire son potentes como para no conducir a la propagación de gotas de la misma manera que en otros ambientes interiores.
  • Los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) de los actuales aviones limpian el aire de la cabina igual que en un quirófano. A ello hay que añadir la constante renovación del aire.

Por otro lado, IATA sí propone diferentes medidas para reforzar la protección frente al coronavirus durante los viajes aéreos.