IATA rechaza dejar vacíos los asientos centrales en los aviones

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a las principales aerolíneas del mundo, ha hecho público un comunicado donde apoya el uso de mascarillas para pasajeros y tripulación durante los vuelos. Sin embargo, rechaza la imposición de medidas de distanciamiento social que obligarían a dejar libres los asientos centrales.

IATA afirma que el riesgo de transmisión a bordo de un avión es bajo si se toman medidas como el uso de máscaras a bordo. Pero según Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, “debemos llegar a una solución que brinde a los pasajeros la confianza para volar y ofrecer costes asequibles”.

En el comunicado, IATA asegura que dejar asientos libres para aumentar el distanciamiento social reduciría la capacidad de pasajeros hasta el 62%, por debajo del 77% necesario para conseguir rentabilidad. Según las cifras de la asociación, los precios aumentarían, en función de la región, entre un 43% y un 54% respecto a 2019. Unos aumentos que solo servirían para cubrir costes.

Otras recomendaciones

Además del uso obligatorio de máscaras durante los vuelos para pasajeros y tripulación, IATA propone otras medidas para evitar el contagio del COVID-19:

  • Control de temperatura para pasajeros, tripulantes y empleados de aeropuerto.
  • Procesos de embarque y desembarque con contacto entre personas limitado.
  • Limitar los movimientos dentro de la cabina durante el vuelo.
  • Limpieza de cabina más frecuente y profunda.
  • Procedimientos de catering simplificados.

La asociación también propone valorar la inclusión de tests de COVID-19 o el uso de los llamados “pasaportes de inmunidad”. El máximo responsable de IATA afirma que “necesitamos una vacuna, un pasaporte de inmunidad o tests eficaces de COVID-19 que puedan administrarse a gran escala. Pero no tendremos ninguno de estos elementos antes de que necesitemos reiniciar la industria. Es por eso que debemos estar listos con una serie de medidas, cuya combinación reducirá el riesgo ya bajo de transmisión en vuelo.”