Valencia

Coches compartidos y billetes de tren, nuevos servicios de Uber

La app de Uber ha añadido a sus servicios de movilidad la posibilidad de compartir viajes así como de reservar billetes de tren.

Los usuarios de Uber en Madrid disponen de una nueva opción: UberX Share. Se trata del servicio de viajes compartidos de Uber. El objetivo es ofrecer viajes más asequibles y desplazar a más personas en menos vehículos, contribuyendo a reducir emisiones y mejorar la congestión del tráfico.

El servicio ya está disponible desde hoy en la app de Uber en Madrid y será siempre, como mínimo, un 8% más barato que UberX, la opción más popular de la plataforma. Una vez solicitado el viaje, el pasajero recibirá una notificación si otro usuario se dirige en la misma dirección. Confirmado el emparejamiento, los dos pasajeros compartirán una parte del trayecto (o todo si se dirigen al mismo destino) y el precio del viaje se reducirá automáticamente, pudiendo llegar a ser un 30% más barato que si se opta por viajar solo.

UberX Share es la evolución del servicio de carpooling de la plataforma, que lleva años en funcionamiento en Estados Unidos y ciudades europeas como París o Estocolmo, donde ha demostrado su eficacia a la hora de democratizar el acceso a los servicios de Uber como alternativa realista al uso del vehículo privado.

Este nuevo servicio junto a Uber Green, la opción de vehículos eléctricos de Uber, y la oferta de micromovilidad de bicicletas y patinetes eléctricos de Lime, UberX Share son la gran apuesta de la compañía para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad en Europa.

Y ahora también trenes

Uber también ha anunciado que próximamente será posible reservar billetes de tren de media y larga distancia a través de su aplicación en España, el segundo país europeo donde este servicio estará disponible, tras el Reino Unido.

La integración de los trenes en la app de Uber es posible gracias a un acuerdo con Omio Group, plataforma digital que facilita a los usuarios la búsqueda, comparación y reserva de billetes y que agrupa la oferta de viajes de Renfe, Ouigo e Iryo.

De esta forma, la oferta multimodal de Uber es notable. Los usuarios podrán utilizar Uber para viajar por España de manera fácil y cómoda. Además, por la compra de un billete de tren en Uber, el usuario recibirá un reembolso del 10% en créditos para usar tanto en la app de Uber como en la de Uber Eats.

El portfolio de servicios de Uber en España se consolida así como uno de los más completos de Europa, contando con Taxi, UberX, UberX Share (en Madrid), Uber Green, Uber Comfort, Uber Black, Uber Van, Uber Pet, las bicicletas y patinetes eléctricos de Lime, alquiler de coches y, próximamente, compra de billetes de tren.

Camino a las cero emisiones

Los lanzamientos de UberX Share y Trenes se enmarcan en el compromiso de Uber de convertirse en una plataforma de movilidad cero emisiones en 2030 en Europa y EEUU y en 2040 en todo el mundo. En Madrid, la flota de Uber Green se ha multiplicado por cuatro desde el lanzamiento en 2022, y el objetivo es terminar 2025 con más de un millar de coches eléctricos en la ciudad.

Para alcanzar esa meta, cerca de 500 conductores y partners se han congregado hoy en Uber Green Day para informarse sobre las soluciones de recarga que empresas colaboradoras de Uber, como Repsol, Iberdrola, Endesa y Wenea, han dado a conocer durante el evento.

Además, los conductores y propietarios de licencias han tenido ocasión de probar hasta treinta vehículos eléctricos que compañías manufactureras que trabajan con la plataforma, como Tesla, BYD, MG, Hyundai, KIA, Toyota, Volvo, Stellantis, Volkswagen y Renault, han puesto a su disposición para comprobar de primera mano cuál se adapta mejor a sus necesidades.