Valencia

Claves del viaje corporativo para este año 2019

Alternativas de viaje más agregadas y ordenadas de manera más sencilla, datos encaminados a ofrecer experiencias personalizadas y colaboración máxima en la industria. Estas son las claves del viaje corporativo para este año.

Si alguna vez te has preguntado cómo la tecnología va a impactar en el futuro inmediato en el trabajo de los Travel Managers, sigue leyendo. Bajo estas líneas repasamos algunas de las tendencias de viaje de las que más oirás hablar en 2019.

Claves del viaje corporativo para este año 2019

Fernando Cuesta, director general de Amadeus España

1. La personalización se afianza como la prioridad número uno

El reto principal está en cómo extraer de la actividad de nuestros viajeros aquellos datos concretos que nos permitan ofrecerles un servicio más adecuado a sus gustos o necesidades. Cada vez se invierte más en analítica y en inteligencia artificial. La clave está en aplicar estos avances a cada una de las etapas del desplazamiento de los viajeros de empresa.

En el apartado del servicio al cliente, destaca el espectacular avance experimentado en los últimos tiempos por los asistentes de voz. Pero la inteligencia artificial no solo está centrada en que las máquinas comprendan, interpreten y reproduzcan el lenguaje natural de la manera más precisa posible. El aprendizaje automático también abre enormes posibilidades en el ámbito de los modelos predictivos. En Amadeus, por ejemplo, procesamos y extraemos información para, mediante la aplicación del aprendizaje automático, optimizar la gestión de ingresos, detectar el fraude, dirigir la publicidad de los proveedores de viajes de la forma más oportuna y relevante para los receptores y realizar las mejores recomendaciones de productos de viajes (hoteles, vuelos y servicios complementarios).

2. Aumento del contenido enriquecido

2019 va a ser, sin duda alguna, el año del despliegue de soluciones mejoradas que permitan a los viajeros tener acceso a contenido procedente de fuentes muy variadas. Esto significa más opciones de viaje para las empresas y los viajeros, que han de ser presentadas de manera fácilmente comparable y con máximos niveles de funcionalidad. Así se ha concebido Amadeus Travel Platform, la evolución de la plataforma de distribución de Amadeus. Una plataforma flexible basada en tecnología completamente abierta que reúne en un solo lugar todo el contenido de viajes relevante (vuelos, alojamiento, tren, movilidad, seguros y servicios de destino) procedente de cualquier fuente y adaptada a diferentes modelos de negocio y disponible a través de múltiples canales y puntos de contacto.

3. Mayor necesidad de agregación en un contexto de creciente complejidad

Contar con más opciones de viaje significa, para el Travel Manager, mantener un complejo equilibrio entre el respeto a la libertad del viajero y la necesidad de controlar el gasto y estandarizar al máximo los procedimientos. En 2019 seguiremos viendo cómo mejoran las capacidades de agregación de contenido muy diverso que permitirán comparar y elegir con sencillez, pero dentro de un marco pautado y controlado por el Travel Manager. ¡No en vano el bienestar del viajero despunta como una de las prioridades de los Travel Managers en 2019!

4. Incremento de las ciudades y destinos inteligentes

Esta es otra de las tendencias de las que más oiremos hablar en 2019. El futuro de los viajes estará caracterizado por desplazamientos multimodales y el análisis de datos, y en este aspecto, los destinos jugarán un papel muchísimo más relevante que en años anteriores. El incremento de las ciudades inteligentes contribuirá a la mejora del viaje, haciendo posible experiencias mucho más inmersivas y con óptimos niveles de servicio.

5. Colaboración creciente entre los diversos actores de la industria

Durante la pasada década, la tecnología ha modificado sustancialmente la forma en que buscamos, reservamos y compartimos nuestra experiencia de viaje. Proliferan nuevas tecnologías encaminadas a dar respuesta a las demandas y expectativas de los viajeros. Sin embargo, para seguirle el paso a un viajero corporativo cada vez más acostumbrado a experiencias simples, fluidas e inmediatas, es preciso que todos quienes formamos parte de esta industria seamos capaces de colaborar en pos de un mismo objetivo. 2019 será también el año de las metodologías ágiles, de los sistemas abiertos, de la innovación mediante el uso de APIs y de sistemas de cocreación que permitan a nuestro sector avanzar más rápidamente.

Por: Fernando Cuesta
Director general de Amadeus España