Begoña Blanco, presidenta de IBTA

Entrevista a Begoña Blanco, presidenta de IBTA.

Con la Gala de Turismo de Negocios recién celebrada con su correspondiente entrega de los Premios Buisnesss Travel, la Asociación hace balance de los logros alcanzados y todo el trabajo que queda todavía por hacer. Hablamos con Begoña Blanco, su Presidenta, quién mejor nos puede informar sobre ello.

¿Cuál es tu impresión de la Gala del Turismo de Negocios de IBTA de este año?

La Gala de este año ha servido para consolidar la importancia de IBTA en el sector. La imagen transmitida, el ambiente reinante y la participación de los principales actores hacen de esta gala, un referente anual en el mundo del Business Travel.

¿Hasta qué punto es importante premiar a los profesionales del sector?

Es fundamental su reconocimiento. Se trata de un sector complejo al reunir en sí mismo la importancia del volumen de gasto que maneja, vinculado a las personas (viajeros) y el desconocimiento que aún existe en relación al trabajo que muchos de nosotros realizamos y de cómo este impacta en la economía. No podemos olvidar que la partida de gastos de viaje es en muchos casos, la tercera partida de gasto de una empresa.

¿Cuál es el balance de la Asociación de este 2017?

Primero, la consolidación de la posición de la Asociación dentro del Business Travel, pero quizá lo fundamental, sea la importancia que le damos a la formación.

Segundo, la entrega de estos premios que consideramos algo fundamental. Los Premios no son un reconocimiento a las buenas prácticas, que abundan ya en el sector, sino a las mejores.

¿Cuáles son los objetivos principales del 2018?

Nuestro principal objetivo para 2018 es la organización de una feria exclusiva de Business Travel en la que participemos todos los actores del sector. Es hora de reivindicar la aportación que tiene el viaje de negocio al turismo en España. Y nuestro otro gran reto es ampliar nuestra oferta formativa.

¿Qué representaría esta feria para todo el conjunto del Business Travel nacional?

Antes comentábamos lo importante que es la aportación que hace el Business Travel en el volumen de turismo nacional. La celebración de esta feria representará un gran logro al juntar en un mismo espacio sensibilidades y necesidades distintas: por un lado, proveedores y por otro, usuarios y/o gestores de viaje que necesitan ir un paso más allá en su gestión diaria. Un espacio en el que todos nos encontremos y seamos capaces de entender las necesidades de la otra parte. El objetivo es construir y entender como entre todos podemos generar el mayor beneficio para nuestro sector.

“Los Premios no son un reconocimiento a las buenas prácticas, que abundan ya en el sector, sino a las mejores.”

¿Cuál es la tendencia que va marcando territorio?

Sin duda la seguridad de nuestros viajeros es un tema prioritario dada la situación geopolítica mundial. Ya no son solo ciertos países los que pueden ser considerados como “peligrosos” a la hora de desplazar a los viajeros de negocio, sino que hoy por hoy, hay que extremar las precauciones cuando se viaja a cualquier destino. Esto no significa que tengamos que dejar de hacerlo, sino simplemente desplegar planes de contingencia adecuados. La tecnología en este sentido es fundamental porque aporta muchísimas ventajas aunque creo que nos encontramos en un momento en el que las barreras se diluyen cada vez más y caminamos hacia un futuro en el que la gestión de viajes será aun si cabe, más transversal.

“Al Business Travel Diploma, que ya va por la 5º edición y han pasado más de 200 alumnos, hemos añadido este año por primera vez el Travel Manager Elementary Course.”

¿Qué nos queda por aprender para llegar a niveles de profesionalización como en Estados Unidos? ¿Se trata solo de contar con un presupuesto mayor?

No solo se trata de una cuestión presupuestaria, es una cuestión de reconocimiento y de dar la importancia debida a la figura del Travel Manager. Todavía hay muchas organizaciones en las que esta posición ni siquiera se encuentra dentro de las posiciones gerenciales, incluso manejando importantes volúmenes de gasto. Posiblemente más que una cuestión presupuestaria sea una cuestión formativa: en la actualidad nadie que quiera ser Travel Manager de manera profesional puede formase para ello a nivel universitario como sí ocurre con otras posiciones. Considero que este es el mayor hándicap en una profesión tan versátil pero a la vez, especializada, como la nuestra.

¿Sigue existiendo una diferenciación entre las responsabilidades del Travel Manager con respecto a todo lo que se refiere al MICE?

Naturalmente que sí, aunque es innegable que hay un hilo conductor. Es importante consolidar ambos volúmenes para generar sinergias en búsqueda de la eficiencia. En un segundo nivel, la gestión operativa del MICE varía como es lógico y entran en juego otras áreas que son las que deben aportar valor para que el evento, convención, o congreso, sea un éxito. Sin embargo, creo que es fundamental una gestión conjunta para optimizar las negociaciones. Para mí es un win-win.

“Estamos trabajando junto con CETT – Universidad de Barcelona en la organización de un máster universitario en Business Travel y MICE.”

Balance de la Guía Verified Quality Supplier.

Por una parte se trata de un referente anual para que los Travel Managers y demás profesionales cuya versión impresa se envía a 10.000 empresas españolas, con la particularidad que es el primer año que se puede consultar también gratuitamente online.

Por otra lado, IBTA ha lanzado el distintivo “Verified Quality Supplier” (VQS), para distinguir a aquellas empresas recomendadas por la Asociación en el ámbito de los viajes de negocio. De este modo, desde IBTA queremos dar a conocer a todos nuestros asociados aquellas empresas que la asociación recomienda por un doble motivo: Por su contrastada capacidad, experiencia y trayectoria, en la prestación de servicios relacionados con el Business Travel y por su compromiso con el desarrollo profesional del “Business Travel Management” en nuestro país, ofreciendo apoyo a IBTA en las diferentes actividades que la Asociación

Por lo tanto, un doble motivo para confiar en las empresas VQS: Excelencia y Compromiso.

Una de las labores que lleva a cabo IBTA es la mejora de la formación en el sector, ¿cómo está la situación en ese aspecto?

Creo que es innegable la importancia que le da IBTA a la formación. Al Business Travel Diploma, que ya va por la 5º edición y han pasado más de 200 alumnos, hemos añadido este año por primera vez el Travel Manager Elementary Course, que pretende ser un curso de iniciación al sector del Business Travel.

Además, estamos trabajando junto con CETT – Universitat de Barcelona en la organización de un máster universitario en Business Travel y MICE. Sin duda alguna, es un paso muy importante para la Asociación y para el sector, ya que será el punto de partida para la introducción de la formación reglada en esta materia en España.

También hemos realizado diferentes cursos in-company que han organizado grandes Agencias de Viaje para sus clientes y trabajadores del área de empresas. Me parece muy interesante porque es una forma de trasladar este tipo formación a diferentes perfiles.

Sin duda alguna, nuestro objetivo a largo plazo es la formación universitaria.

Ojalá en un futuro nuestro catálogo de formación siga creciendo y podamos decir que la Asociación ha contribuido a introducir de manera oficial la formación en Business Travel en España.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin