Apartamentos corporativos: optimistas en la recuperación a corto plazo

Un estudio realizado por Homelike, plataforma de reserva de apartamentos corporativos, ha hecho públicos los resultados de una encuesta elaborada a más de 100 proveedores de alojamiento corporativo en Europa sobre las medidas puestas en marcha para la recuperación de este mercado.

En el caso de los resultados de España, el estudio concluye el 84% de los proveedores decidieron bajar sus precios entre un 10%-30% como principal medida ante el COVID-19.
Un 71% estableció nuevas políticas de higiene y el 67% de los propietarios transfirió su portafolio de viviendas turísticas al alquiler temporal. Otra medida muy extendida (62%) ha sido establecer políticas de cancelación más flexibles para ofrecer seguridad a los inquilinos ante la incertidumbre.

El alquiler corporativo se recuperará antes

En cuanto a las expectativas de recuperación del alquiler de apartamentos, el 51% de los propietarios españoles consideran que el mercado corporativo será el primero en volver a la normalidad, seguido del residencial (36%) y el de estudiantes (13%). Sin embargo, las previsiones para el segmento vacacional son más pesimistas. Solo un 4% cree que se recuperará a niveles precovid en 2020.

Llama la atención las diferencias de resultados entre España y el resto de Europa. Según este informe de Homelike, los propietarios europeos opinan que el turismo será el primer segmento en el que se espera una rápida recuperación (33%), seguido del de estudiantes (25%) y el corporativo (22%).

Optimismo y precios más bajos

Por otro lado, las noticias positivas de las últimas semanas han disparado el optimismo en el sector y el 53% de los propietarios españoles y el 51% de europeos esperan volver a niveles de normalidad este año. Para ello, el 67% de los proveedores españoles mantendrán el esfuerzo en mantener las medidas de higiene post-covid y el 60% se compromete a seguir ofreciendo políticas de cancelación flexibles. Preguntados por la bajada de precios, un 43% de los propietarios se comprometían a mantener una rebaja de precios hasta 2021.