9 de cada 10 españoles confían en las aplicaciones VTC para desplazarse de noche con mayor seguridad
Un estudio de Bolt y España de Noche revela que el 92% ve las apps VTC como la opción más segura para moverse de noche. Dos de cada tres españoles las usan habitualmente.
Las aplicaciones de movilidad bajo demanda se han consolidado como una alternativa clave para la seguridad nocturna en las ciudades españolas. Así lo refleja un estudio nacional presentado por Bolt y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), que analiza los hábitos de desplazamiento nocturno en España.
Según la encuesta realizada por MasMétrica, dos de cada tres españoles (67%) utilizan habitualmente aplicaciones de movilidad. De ellos, un 11% lo hace a diario, un 19% varias veces por semana y un 37% varias veces al mes. El uso es ligeramente más elevado entre los hombres, la población adulta en activo y las personas de entre 18 y 49 años.
La seguridad, un factor decisivo
La seguridad continúa siendo el criterio principal en la elección de estos servicios. El estudio revela que:
- El 92% considera estas plataformas una alternativa segura para los desplazamientos nocturnos.
- El 86,6% cree que contribuyen a la tranquilidad de familiares y amigos.
- El 85% valora especialmente la posibilidad de seguir el trayecto en tiempo real.
- El 87% destaca la transparencia en el tiempo estimado y el coste del viaje.
Además, el 37% de los usuarios cita la seguridad como su motivación principal para utilizar estas aplicaciones, el 61% valora la comodidad (61%) y el 33% también valora el precio (33%).
Los españoles recurren especialmente a estos servicios para evitar riesgos asociados a la conducción nocturna o bajo cansancio: el 49% los utiliza cuando viaja de noche o por zonas desconocidas, el 46% cuando se siente cansado o distraído y el 42% tras consumir alcohol.
Un aliado frente a conductas de riesgo en el ocio nocturno
Las plataformas de movilidad bajo demanda se han convertido en un elemento fundamental para la reducción de comportamientos de riesgo. Siete de cada diez españoles (71%) han pedido un vehículo a través de una app para garantizar que amigos o familiares llegaran a casa de forma segura. Asimismo, el 70% considera que estas soluciones mejoran la movilidad en las ciudades y ayudan a reducir atascos.




