Los viajes de incentivo crecerán un 400% en 10 años
Un informe de la Asociación de Agencias de Viajes de Incentivo (IDEMICE), estima que el mercado mundial de los viajes de incentivo tendrá un crecimiento del 400% en la próxima década.
El estudio, elaborado por ObservaTUR para IDEMICE, con el patrocinio de la Ciudad Autónoma de Ceuta, AON e IAG7, destaca la fortaleza de este tipo de viajes y cuantifica el tamaño mundial del segmento del MICE en 40.000 millones de euros en 2021, con una previsión de alcanzar los 200.000 millones en 2031.
Asimismo, en 2022 esta actividad generó en España un retorno económico para los destinos superior a los 5.100 millones de euros, con un impacto directo que rondó los 1.300 millones de euros. Adicionalmente, en términos de empleo, el turismo MICE participa en la creación de cerca de 6.000 puestos de trabajo, según las estimaciones económicas que se han realizado.
Estas cifras reflejan la práctica recuperación del negocio a niveles de 2019 tras la crisis del Covid, que impactó severamente. De hecho, el informe resalta que fue uno de los segmentos más dañados por la pandemia, con 11 veces más pérdidas que otros, según la OMT.
Las razones de la recuperación y auge del MICE, apunta el informe, son la tipología de cliente de este nicho de mercado (por el gasto superior que efectúa y su efecto multiplicador), la posibilidad que ofrece para poder ser fidelizado (el ‘bleisure’ es ya una realidad) y el carácter complementario que se atribuye a esta oferta turística, que contribuye a paliar el problema de la fuerte estacionalidad.