Ucrania cierra su espacio aéreo
El inicio de las primeras operaciones bélicas rusas ha provocado el cierre del espacio aéreo de Ucrania.
La Administración Aérea estatal de Ucrania (AVIA) ha informado del cierre del espacio aéreo ucraniano para la aviación civil. El anuncio se produce tras el inicio de las primeras operaciones rusas sobre Ucrania y después de que el presidente ucraniano declarara el estado de emergencia.
En este sentido, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido un informe en el que declara esta área geográfica como zona de conflicto activo.
El informe de EASA se basa en el lanzamiento de actividades militares sobre el territorio de Ucrania y el mensaje del Ministerio de Defensa ruso sobre el alto riesgo de seguridad para el vuelo de aeronaves civiles debido al uso de armas y equipo militar. Además, Rusia también ha cerrado el espacio aéreo cercano a la frontera entre Rusia y Ucrania.
Según el informe de EASA, “el espacio aéreo y la infraestructura crítica antes mencionados, incluidos los aeropuertos, están expuestos a actividades militares que generan riesgos de seguridad para las aeronaves civiles. En particular, existe el riesgo tanto de selección intencional como de identificación errónea de aeronaves civiles. La presencia y el posible uso de una amplia gama de sistemas de guerra terrestres y aéreos plantea un ALTO riesgo para los vuelos civiles que operan en todas las altitudes y niveles de vuelo.”