Encuesta GBTA: Optimismo y recuperación pese a la variante Delta
La última oleada de la encuesta de GBTA muestra cómo la variante Delta de la COVID-19 está impactando en los planes de recuperación de los viajes de negocio de las empresas. Sin embargo, la mayoría de corporaciones sigue relajando restricciones y espera un otoño con una mayor movilidad.
Los resultados de la última encuesta elaborada por la Global Business Travel Association (GBTA), la asociación de viajes de negocios más grande del mundo y de la que forma parte IBTA, reflejan que la industria de los viajes de negocios continúa reportando una buena disposición y optimismo sobre el regreso de los desplazamientos corporativos.
Sin embargo, el aumento de la variante Delta y la potencial llegada de otras variantes genera cierta incertidumbre entre los profesionales del sector.
Como apunta Suzanne Neufang, directora ejecutiva de GBTA, “los viajes de negocios continúan progresando y muestran pequeños avances en el camino hacia la recuperación. La variante Delta ha introducido un pequeño retraso, al menos a corto plazo. Con el apoyo de una adecuada mitigación de riesgos, los viajeros continúan volviendo a sus actividades comerciales durante una pandemia que no desaparece tan rápido como se esperaba”.
Los viajes domésticos continúan creciendo
A corto plazo, el futuro sigue marcado por el optimismo. Más de la mitad de los encuestados (56%) esperan que entre septiembre y noviembre los viajes de negocios aumenten de manera significativa o moderada respecto a julio-agosto. En el caso de las empresas europeas este porcentaje se eleva al 75% mientras que las corporaciones norteamericanas son algo menos optimistas (51%).
Además, siete de cada diez (72%) compradores de viajes afirman que sus empleados están “dispuestos o muy dispuestos” a viajar por negocios en el actual contexto (77% en julio).
Como vienen concluyendo todos los estudios y encuestas, los desplazamientos domésticos están siendo los primeros en recuperarse. Es más, continúa aumentando hasta el 60% la permisividad de viajes de negocios nacionales no esenciales. Este porcentaje baja hasta el 28% en los desplazamientos internacionales no esenciales por trabajo.
Los viajes internacionales siguen estando vetados en la mayoría de las empresas (78%) aunque menos que en la encuesta de julio (86%).
También son menos las empresas que restringen los viajes nacionales, pasando del 50% en julio al 41% en la encuesta de agosto.
Igualmente, bajan del 60% al 51% las empresas que continúan suspendiendo o cancelando todos los viajes de negocios independientemente del destino.
¿Cómo está siendo el impacto de la variante Delta en el Business Travel?
Como se observa, la variante Delta está complicando todavía más la toma de decisiones en aquellas empresas que todavía no han reanudado los viajes de negocios no esenciales. El 81% de estas compañías afirma que es probable que se retrase la reanudación de los viajes de negocios nacionales (81%) e internacionales (79%) no esenciales. Una decisión que también aplica a los viajes relacionados con reuniones, eventos o conferencias.
También sigue aumentando el gasto en desplazamientos corporativos. El 56% de los responsables de viajes afirmó que el nivel de gasto aumentó respecto al mes anterior. Sin embargo, solo el 24% de los proveedores (aerolíneas, hoteles…) afirma que sus reservas han aumentado y el 31% añade que sus reservas han disminuido respecto a semanas anteriores. Ello hace prever un septiembre que todavía estará marcado por la incertidumbre.
En este sentido, parece que las perspectivas de crecimiento económico de los proveedores de viajes se ha ralentizado. Según los datos de la encuesta de GBTA, el 34% de los proveedores y empresas de gestión de viajes son optimistas, pero menos que hace un mes. El 38% dice que no se siente «ni optimista ni pesimista», y 1 de cada 4 dice que sentirse pesimista sobre las perspectivas financieras de la industria.
No se esperan más restricciones
A pesar de los efectos negativos de la variante Delta, solo el 21% de los encuestados afirma que su empresa ha introducido nuevas restricciones para los viajes de negocios no esenciales en este momento. Es más, casi la mitad (49%) dijo que es poco probable que su empresa introduzca nuevas restricciones, mientras que uno de cada cuatro (25%) está considerando introducir nuevas restricciones.
Sin embargo, compradores y proveedores observan con preocupación el impacto de esta y futuras variantes de COVID-19 sobre los beneficios de las empresas del sector business travel (85%), el empleo y la contratación (79%) y la seguridad de los viajes (78%).
Puedes descargarte el informe completo con más datos y conclusiones, haciendo click aquí.