¿Como pagas a tus viajeros de negocio, con tarjetas de fidelización o en nómina?
En América Latina, algunos colegas están presionando a sus proveedores de viajes para crear tarifas corporativas que excluyan la acumulación de puntos de las tarjetas de fidelización de sus empleados.
Una discusión peligrosa
Para mi, se ha iniciado una discusión peligrosa sobre no solamente la retención de los puntos sino que además se pueda pedir a los empleados que expliquen los beneficios que obtienen gracias al los viajes pagados por el presupuesto de la empresa.
Años atrás las políticas de viaje no eran tan estrictas .Pero las cosas han cambiado y ahora las empresas recortan gastos para ser competitivo. Y las políticas de viaje se centrado ahora en obtener máximos cumplimientos como es el caso de las tarifas aéreas lógicas más bajas que ya son obligatorias en el 90 % de los programas de viajes
Y me pregunto entonces, si se quiere retener los puntos de fidelización de todos los viajeros, en primer lugar la Política de Viajes tendría que contemplarlos y en segundo lugar tendríamos que disponer de una solución informatizada.
En paralelo, las aerolíneas comenzaron a desagregar sus productos y cobrar por asiento asignaciones, maletas facturadas, comida y bebida a bordo y mucho más. Lo que supone que el viajero tiene que comprar muchas cosas aparte de la tarifa base que generalmente son reembolsadas por parte de la empresa.
Seamos honestos, la situación puede ser diferente cuando los viajeros tienen estatus. Y cuando las aerolíneas incluyen complementos sin costo adicional. En estos casos la compañía ahorra dinero.
Las empresas y los programas de fidelización
Es por eso que las empresas deben ver los programas de fidelización, no como enemigos del administrador de viajes, sino como aliados potenciales para controlar y reducir los costes, además de reconocer los rigores a los que se someten los viajeros de negocio.
Incluso eligiendo la tarifa más baja o para permanecer dentro de los parámetros, si los viajeros acumulan puntos pueden obtener mejoras y otros beneficios sin ningún costo incremental para la empresa.
Especialmente ahora que las organizaciones se centran en la retención de talento, esto puede ser un diferenciador.
Además, desde una perspectiva de gestión ¿sería rentable para la empresa que los gestores de viajes pasen su tiempo controlando las tarjetas de fidelización de todos los viajeros? y ¿Qué hay sobre la privacidad relacionada con el acceso a la cuenta de otra persona?
Permitir que los viajeros acumulen puntos de los programas de fidelización también mantiene a las organizaciones en la legalidad. Puesto que en América Latina, la legislación es muy protectora del empleado.
No luches contra los programas de puntos. Si lo hace, te arriesgas a tener viajeros infelices, y eso significa perder dinero, además obliga a los responsables y Travel Managers a desempeñar un papel muy incómodo.
Por último el riesgo de poner a la organización en peligro legal. En su lugar, abracemos a los programas de fidelización.