Ryanair cancelará 12 rutas con España este verano
El programa de verano de la aerolínea low-cost irlandesa contará con 800.000 asientos menos y eliminará 12 rutas operadas desde España debido “a las excesivas tasas” de los aeropuertos españoles.
Ryanair ha anunciado que reducirá su operativa en territorio español. En concreto, reducirá su tráfico en España para el verano de 2025 en un 18%. Esto significa perder 800.000 asientos y eliminar 12 rutas “debido a las excesivas tasas y la falta de efectividad de los “planes de incentivos” del operador aeroportuario monopolístico AENA, que son completamente ineficaces para apoyar la política del Gobierno de crecimiento de los aeropuertos regionales”, afirma la aerolínea en un comunicado.
Ryanair opina que “a pesar de la decisión del Gobierno español en 2021 de congelar las tasas en los aeropuertos hasta 2026, AENA ha intentado aumentar las tasas todos los años y de forma más acentuada en los aeropuertos regionales españoles, donde el tráfico se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la crisis de Covid.” También amenaza con desplazar su tráfico aéreo a otras regiones «si los aeropuertos regionales de AENA no logran ser competitivos en comparación con sus equivalentes europeos».
De momento, Ryanair ha anunciado que cesa sus operaciones en Jerez y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago y reducirá el tráfico para verano de 2025 en otros cinco aeropuertos regionales: Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%).
Eddie Wilson, CEO de Ryanair, añadió que “las excesivas tasas aeroportuarias de AENA y la falta de incentivos viables para el crecimiento siguen perjudicando a los aeropuertos regionales de España, limitando su crecimiento y dejando sin aprovechar enormes zonas de capacidad aeroportuaria. Tras el compromiso del Gobierno español de impulsar la recuperación de España post-Covid, Ryanair respondió aumentando la capacidad para impulsar la conectividad, el turismo y el empleo. Sin embargo, AENA persiste en las injustificadas subidas de tasas y se niega a aplicar sistemas de incentivos eficaces para apoyar el crecimiento regional de España, dando prioridad a las inversiones extranjeras en aeropuertos del Caribe, Reino Unido y América.”
Wilson reclama incentivos estatales para las aerolíneas que utilicen la capacidad desaprovechada de los aeropuertos regionales y añade que Ryanair se ha visto “obligada a reubicar aviones y capacidad en mercados europeos más competitivos, como Italia, Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos”.
En esta misma línea, el máximo responsable de esta aerolínea también pide que la CNMC anule las subidas de tasas de AENA correspondientes a 2024, alineándolas con la congelación de tasas de cinco años del Gobierno.
AENA responde
AENA no tardó en responder a las amenazas de la aerolínea a través de un comunicado en el que afirmaba que “los argumentos para justificar el reajuste de rutas en los aeropuertos españoles son una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial que Ryanair está llevando a cabo en todos los países europeos”. Y lamenta que Ryanair utilice “argumentos espurios que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales.”
Según el operador aeroportuario, “la tarifa media que las aerolíneas abonarán a Aena por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo de este año se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero. Esta tarifa es de las más bajas de Europa.” Y añade que “en los aeropuertos regionales, a los que apunta la aerolínea, existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero.”
Además, según los datos disponibles hoy en los sistemas que maneja Aena, la programación de verano de Ryanair no solo no descenderá, sino que implica más asientos disponibles respecto a verano de 2025.
Por último, AENA añade que “las exigencias constantes de Ryanair, desprovistas de cualquier cortesía, respecto a las tarifas aeroportuarias de Aena, podrían conculcar la Ley 18/2014 y, por tanto, podrían ser ilegales. Adicionalmente, podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europa ayudas de Estado.”