ReFuelEU Aviation: Así se descarbonizará el sector aéreo europeo

El Consejo de la UE ha aprobado finalmente el reglamento que marca los pasos a seguir por la industria de la aviación para descarbonizarse.

Un reglamento nacido de la iniciativa denominada «ReFuelEU Aviation» para aumentar tanto la demanda como la oferta de combustibles de aviación sostenibles, que generan unas emisiones de CO2 inferiores al queroseno, un combustible fósil, garantizando al mismo tiempo unas condiciones de competencia equitativas en el mercado del transporte aéreo de toda la UE.

De esta forma, el transporte aéreo se integra en la trayectoria de los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050, ya que los combustibles de aviación sostenibles son uno de los principales instrumentos que permitirán, a corto y medio plazo, descarbonizar la aviación.


“Las aerolíneas que salen de aeropuertos de la UE deberán volar solo con el combustible necesario para el vuelo. De esta forma, se evitarán las prácticas de sobrerrepostaje”



Principales disposiciones del nuevo Reglamento

  • La obligación de que los proveedores de combustible de aviación velen por que todo el combustible que se ponga a disposición de los operadores de aeronaves en los aeropuertos de la Unión contenga un porcentaje mínimo de combustible de aviación sostenible a partir de 2025 y, a partir de 2030, un porcentaje mínimo de combustible sintético.
    Ambos porcentajes deben registrar un aumento progresivo hasta 2050; los proveedores de combustible tendrán que incorporar un 2% de combustibles de aviación sostenibles en 2025, un 6% en 2030 y un 70% en 2050.
    A partir de 2030, el 1,2% de los combustibles también deben ser sintéticos, aumentando hasta el 35% en 2050.

 

  • Las aerolíneas que salen de aeropuertos de la UE deberán volar solo con el combustible necesario para el vuelo. De esta forma, se evitarán las prácticas de “sobrerrepostaje”, que aumentan las emisiones por exceso de peso.

 

  • Se aclaran las categorías de combustibles de aviación sostenibles y combustibles sintéticos para aviación admisibles. Ello incluye los biocarburantes certificados, los combustibles renovables de origen no biológico (incluido el hidrógeno renovable) y los combustibles de aviación de carbono reciclado que cumplan los criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones de la Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables, hasta un límite del 70 %, con la excepción de los biocarburantes producidos a partir de cultivos alimentarios y forrajeros, así como los combustibles con bajas emisiones de carbono para la aviación (incluido el hidrógeno con bajas emisiones de carbono), que pueden utilizarse para alcanzar los porcentajes mínimos en la parte correspondiente del Reglamento.

 

  • Se creará un sistema de etiquetado de la UE sobre el rendimiento medioambiental destinado a los operadores de aeronaves que utilicen combustibles de aviación sostenibles, que ayudará a los consumidores a elegir con conocimiento de causa y promoverá vuelos más ecológicos.

 

Además, se recopilarán los datos y las obligaciones de notificar por parte de los proveedores de combustible y los operadores de aeronaves. De esta forma, se podrá realizar un seguimiento de las repercusiones del nuevo Reglamento en la competitividad de los operadores y plataformas de la UE.