Previsiones precios 2023: Incremento para los viajes de negocios y el MICE

El aumento de los precios del combustible, la escasez de mano de obra y las presiones inflacionarias en los costes de las materias primas están acelerando el crecimiento de los precios y tarifas de los principales actores del sector.

Tanto el informe Global Business Travel Forecast 2023, elaborado por GBTA y CWT, como el de Global Business Consulting de Amex GBT, pronostican un aumento de todos los costes asociados a los viajes y eventos corporativos.

¿Por qué suben los precios de los viajes de negocios?

Las razones son múltiples. Por un lado, una más que probable recesión fruto del actual proceso inflacionista. Por otro, la invasión de Ucrania por parte de Rusia genera incertidumbres geopolíticas que terminan afectando a la industria de la movilidad corporativa y el turismo. Y en tercer lugar, todavía existen zonas del planeta donde nuevos brotes de Covid-19 limitan la libertad de movimientos, entradas y salidas. Es el caso de un país tan importante, a todos los niveles, como China.

Y es que la industria turística todavía no se ha recuperado del todo. Existen carencias importantes de personal, que ha buscado y encontrado otras salidas laborales. Una falta de recursos humanos que, como se ha visto este verano, termina afectando a la operativa de aeropuertos y aerolíneas. O a la capacidad de servicio de cadenas hoteleras.
A ello hay que añadir el nuevo papel protagonista de la sostenibilidad. Y es que son cada vez más las empresas que evalúan el impacto ambiental de su movilidad y, por extensión, de los desplazamientos de sus empleados.

Tarifas aéreas

Según el informe de GBTA, si las tarifas aéreas cayeron un 12% en 2020 y un 26% en 2021, el año 2022 cerrará con un incremento previsto cercano al 50%. Para 2023, se espera que el transporte aéreo siga incrementando sus tarifas, aunque de forma más moderada (8,4%).
Según dicho estudio, este incremento se debe especialmente a la creciente demanda y a los continuos aumentos de los precios del combustible que en 2023 situarán el precio medio de un billete de avión en los $700.

En este sentido, el aumento de la demanda de vuelos de medio y largo radio, debido a la anulación de la mayoría de restricciones impuestas en la pandemia, está incrementando el precio medio del billete. Un incremento que también está causado por una menor disponibilidad de vuelos por parte de las líneas aéreas y los aeropuertos, que en ambos casos todavía no han recuperado la capacidad operativa y de recursos previa a la pandemia.

El informe Air Monitor 2023 de Amex GBT confirma que los cambios en los precios pueden variar mucho dependiendo de la región, con diferencias entre los dos hemisferios.
Se espera que las rutas entre Europa y Norteamérica experimenten subidas moderadas (3,7%), mientras que los vuelos intraeuropeos podrían experimentar incrementos más fuertes (6% en Business, 5,5% en turista), ya que la recuperación de la capacidad de las aerolíneas va por detrás del repunte de la demanda. En América del Norte, los precios de los vuelos nacionales experimentarán un aumento moderado (3,4% en business y 2,9% en turista), a medida que aumente la capacidad en 2023.

Particularmente en España, las tarifas de clase ejecutiva desde y hacia España se espera que aumenten en torno a un 10,5% en 2023.
En Asia, las subidas de precios serán más acusadas, con un aumento del 12% en los vuelos más económicos desde y hacia Europa; y del 7,6% en business. Los vuelos entre Asia y América del Norte también experimentarán subidas significativas (9,7% en clase business, 5,6% en clase turista), mientras que los vuelos nacionales en Australia podrán crecer hasta un 19,4% en la cabina económica.

Hoteles

Como el resto de actores del sector, los precios de los hoteles cayeron en 2020 y 2021. Se espera que 2022 cierre con un incremento del 18,5% y que los precios sigan en aumento en 2023. En este caso, un 8,2%. De hecho, el coste de la habitación ya está por encima de los niveles de 2019 en EMEA y América del Norte. Por ejemplo, se prevé que Reino Unido cierre 2022 con un incremento superior al 31% en el precio de la reserva hotelera. Y los pronósticos para 2023 van en la misma línea expansiva, con pronósticos de crecimiento del 31% para la región EMEA.

El buen ritmo de las reservas vacacionales así como los viajes para reuniones y eventos corporativos han alcanzado un buen ritmo, ya desde 2021. Y ello ha ejercido presión sobre la tarifa media hotelera que para 2024 podría alcanzar los $164.

Según el informe de Amex GBT, en el caso de España para 2023, y en línea con el resto de principales ciudades de negocios en Europa, está previsto que tanto Madrid como Barcelona experimenten incrementos, en torno al 7,2% y 6,6%, respectivamente.

Reuniones y Eventos 

Sin duda, este uno de los segmentos del Business Travel que más está incrementando sus costes. De hecho, se espera que el coste por asistente a reuniones y eventos en 2022 sea alrededor de un 25% más alto que en 2019. Y se prevé que aumente un 7% más en 2023. 

Las razones de este incremento son varias. En primer lugar, por una creciente demanda y la reorganización de eventos cancelados. Además, muchas empresas han renunciado a superficie de oficinas debido al teletrabajo. Y ello provoca una mayor demanda de espacios corporativos para realizar reuniones presenciales.

Por otro lado, las previsiones para eventos ahora cuentan con plazos más cortos de reserva anticipada. Si antes estaban entre 6 y 12 meses, ahora las reservas se realizan solo entre 1 y 3 meses de anticipación. Además, existe cierta inquietud a corto plazo, herencia todavía de la pandemia, que está llevando a muchas corporaciones a agilizar los eventos para asegurar su celebración, ante una situación que podría cambiar rápidamente.

Alquiler de vehículos

La industria del Rent-a-Car no sufrió los mismos descensos tarifarios que otros integrantes del sector. De hecho, el coste medio del alquiler de un coche en 2021 ya era el mismo que antes de la Covid-19.
Y es que la reducción de flota llevada a cabo durante la pandemia y la no disponibilidad de vehículos a causa de los problemas de producción de la industria del automóvil, hacen que la oferta de vehículos sea muy escasa. Por lo tanto, los precios se están incrementando.

En concreto, un 7,3% en 2022 y un 6,8% en 2023, alcanzando nuevos máximos históricos. Todo ello con flotas compuestas muchas veces por vehículos más viejos, marcas y modelos poco vistos anteriormente en el segmento del RaC, y una demanda cada vez mayor de vehículos eléctricos.