Micromovilidad en políticas de viaje
La proliferación de nuevas formas de movilidad debe llevar a las empresas a plantear su inclusión en las políticas de movilidad y viajes corporativos.
Bicicletas, patinetes, motos y coches compartidos… Son muchas las formas de moverse, especialmente en entornos urbanos, de las que se dispone hoy en día. Una oferta cada vez más amplia, quizás todavía demasiado atomizada, con muchas empresas y aplicaciones móviles distintas.
En cualquier caso, las empresas no pueden dar la espalda a esta nueva movilidad. Bien sea para acogerla en sus políticas de viaje o, en su defecto, para dejar bien clara su exclusión. Especialmente en el caso de la micromovilidad (patinetes y bicicletas), que llevan cierto riesgo asociado para la salud de los empleados por su potencial siniestralidad.
Pros y contras de la micromovilidad en las Travel Policy
La micromovilidad aporta diferentes ventajas y es muy valorada especialmente por las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral. Flexibilidad y sostenibilidad son solo algunas de las ventajas mencionadas por sus usuarios. A ello hay que añadir unos costes de uso más bajos, especialmente si los comparamos con medios de transporte como el taxi.
Por otro lado, la micromovilidad resulta mucho más sostenible que el uso de un taxi de combustión, un coche de alquiler o el vehículo de empresa. A diferencia de estos últimos, desplazarse en bicicleta, por ejemplo, no deja ningún tipo de huella de carbono.
“Las empresas no pueden dar la espalda a la nueva movilidad. Bien sea para acogerla en sus políticas de viaje o, en su defecto, para dejar bien clara su exclusión”
Por el contrario, es necesario resaltar el potencial riesgo de accidentalidad de medios de transporte como los patinetes o las bicicletas. Y es que la inclusión de esta nueva movilidad en las Travel Policy puede entrar en conflicto con el Duty of Care.
En cualquier caso, será necesario analizar con todos los departamentos implicados (recursos humanos, seguridad laboral, Consejo de Dirección, sindicatos…) la idoneidad o implicaciones de esta nueva movilidad, estableciendo consejos y medidas de seguridad obligatorias cuando fuera necesario.
Mobility Budget
Algunas empresas han empezado a ofrecer a sus empleados el llamado Mobility Budget. Se trata de un presupuesto de movilidad que permite disfrutar de una asignación mensual en diferentes modos de transporte compartido – como taxi, coche compartido, bicis, motos y patinetes eléctricos.
Según un estudio de FREE NOW, para los trabajadores españoles dispone de este Mobility Budget cuenta con diferentes ventajas. Entre ellas destacan el menor tiempo de búsqueda de aparcamiento (84,1%), la libre elección del modo de transporte (81,5%) y las ofertas de movilidad respetuosas con el medio ambiente (80,7%).
Es por ello que cada vez son más los empleados que demandan a sus empresas promover alternativas de movilidad sostenible. En Europa, este porcentaje asciende al 70% de los empleados, pero sólo 1 de cada 5 encuestados dice que su empleador está interesado en las emisiones derivadas de la movilidad de sus empleados cuando se desplazan al trabajo o en viajes de negocios. Por su parte, en España, el 80,7% de los trabajadores encuestados encuentra muy y/o bastante atractivo que la compañía financie un presupuesto de movilidad al empleado. De hecho, el 62,1% asegura que tener un presupuesto de movilidad le animaría a ir más a menudo a la oficina.