Los siete riesgos que pueden impactar en los viajes de negocios

El Business Travel afronta una nueva etapa con nuevos riesgos que van mucho más allá de la pandemia, ahora controlada, en mayor o menor medida.

Travel Managers, organizadores de viajes corporativos y responsables de compras deben afrontar y considerar una nueva serie de riesgos con potencial para afectar a los viajes de negocios. Conocer estos “peligros” permite anticiparse y ajustar las políticas y programas de viaje en un contexto incierto y con cambios constantes.

Así lo ha hecho público BCD Travel en su informe Travel Risk Outlook, un estudio elaborado por en base a estadísticas internas del equipo de Gestión de Crisis Global de BCD así como con fuentes externas como IATA , IPCC , OMS , Oxford Economics y el Foro Económico Mundial


Las 7 principales categorías de riesgos de viaje

El informe de BCD destaca siete categorías de riesgo que pueden afectar los viajes de negocios:

  1. Perspectiva económica.La salud de la economía mundial es seguramente el mayor desafío que enfrentan las Travel policy. Influye en la presión que enfrentan las empresas para controlar sus costes y, por lo tanto, en los presupuestos de viaje.
  2. Cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos. Lasestadísticas de BCD muestran un aumento de las interrupciones en los viajes debido a fenómenos naturales. En 2020, la cantidad de incidentes por millón de pasajeros de aerolíneas aumentó un 82%, con un aumento adicional del 23 % registrado en 2021. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, las próximas dos décadas se avecinan distintos riesgos climáticos inevitables.
  3. Panorama geopolítico.La guerra en Ucrania es un claro recordatorio del poder disruptivo de los factores de riesgo geopolíticos y de la velocidad a la que pueden escalar. Para mantener a los viajeros seguros, es fundamental contar con un programa integral de gestión de riesgos de viaje y mantenerse actualizado sobre este tipo de sucesos.
  4. Seguridad personal.La naturaleza aleatoria de los secuestros o el terrorismo hace que ubicar y comunicarse con los viajeros de negocios sea una parte vital del rol de un administrador de viajes.
  5. Ciberseguridad. El auge del teletrabajo a raíz de la pandemia ha incrementado la exposición a amenazas externas de los sistemas de TI de las empresas. Según un estudio de la consultora Gartner, se espera que este mismo año el 31% de los empleados en todo el mundo trabajen de forma híbrida o completamente en remoto. De ahí que la amenaza de ciberataques sea más importante que nunca.
  6. Amenazas para la salud. El desvío de recursos médicos y sanitarios para hacer frente a la pandemia han aumentado los riesgos asociados con enfermedades tradicionales como el sarampión, las paperas y la rubéola. A ello hay que añadir las preocupaciones científicas sobre la aparición de nuevas variantes de COVID-19 que sean todavía más infecciosas y resistentes a las vacunas existentes.
  7. Nuevo mundo, nuevos riesgos. La transición hacia el teletrabajo está cambiando la forma en que trabajamos y viajamos. Para garantizar que todos los empleados, no solo los viajeros, estén protegidos cuando trabajan de forma remota, las empresas deben considerar un cambio: de la gestión de riesgos de viajes a la gestión de riesgos de personas. 


¿Cómo han cambiado los riesgos de viaje?

Algunos riesgos a la hora de viajar, no han cambiado: retrasos de vuelos, robo o pérdida de equipaje… Sin embargo, algunos datos del equipo de GCM de BCD muestran cómo ha cambiado la naturaleza de los riesgos de viaje en los últimos 4 años. Veamos algunos datos al respecto:

  • Los eventos de origen natural son cada vez más habituales: clima extremo, terremotos e incendios forestales representaron el 24% de todos los incidentes en 2021 (frente al 18 % en 2018).
  • Los disturbios civiles y los incidentes de violencia representaron el 20% de todos los eventos relacionados con riesgos en 2021 (frente al 15% en 2018). Esto demuestra que el riesgo no se limita al viaje hacia/desde un destino; los viajeros corren el mismo riesgo en el destino y necesitan el apoyo de los gestores de viajes durante todo el viaje.
  • Las incidencias en viajes aéreos cayeron del 29% en 2018 al 20% en 2021, aunque ello no significa necesariamente menos interrupciones en los vuelos. Por otro lado, aumentaron los incidentes en transporte ferroviario: del 15% en 2018 al 20% en 2021.

“No todas las organizaciones viajan a destinos donde el secuestro o los problemas geopolíticos presentan riesgos”, ha afirmado Mike Janssen, director de operaciones global y director comercial de BCD. “Pero en todo el mundo, existe un número creciente de diferentes peligros que amenazan a los empleados y las organizaciones. De ahí que sea necesario actuar ahora y evaluar, adoptar y aplicar estrategias de gestión de riesgos que se ajusten a los patrones y objetivos de viaje de la empresa».