Madrid Convention Bureau

Los retrasos de los vuelos se han duplicado en 10 años en Europa

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado un informe que confirma un fuerte deterioro en la gestión del tráfico aéreo en Europa. Los retrasos de Air Traffic Flow Management (ATFM) aumentaron un 114% entre 2015 y 2024, mientras que el número de vuelos solo creció un 6,7% en ese mismo periodo.


Las causas de este incremento están claramente identificadas: insuficiencia estructural de personal y falta de capacidad en los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP).
Francia y Alemania concentran más del 50% de todos los retrasos, un problema que se arrastra desde hace años sin una solución eficaz.

Además, hay que tener en cuenta que el informe excluye del análisis los retrasos provocados por condiciones meteorológicas, y tampoco tiene en cuenta las cancelaciones causadas por huelgas de controladores aéreos.
IATA alerta de que esta situación penaliza la fiabilidad operativa del continente, generando un impacto directo especialmente para los pasajeros y las aerolíneas.

IATA critica la falta de avances en el Cielo Único Europeo

Willie Walsh, director general de IATA, ha sido contundente: “Una ligera mejora en 2025 tras un 2024 muy malo no cambia el deterioro de la última década. A los viajeros se les prometió un Cielo Único Europeo que reduciría retrasos y consumo de combustible. En lugar de eso, los retrasos se han más que duplicado”.

Walsh denuncia además que, mientras Europa debate elevar las obligaciones de compensación al pasajero mediante la normativa EU261, la raíz del problema —el funcionamiento del control aéreo— permanece sin medidas ni sanciones, afectando a la competitividad del continente.

El coste económico

Los costes que deben tenerse en cuenta al cuantificar el impacto global de los retrasos incluyen el coste de la flota, el combustible, la tripulación, el mantenimiento, la atención al pasajero y el valor del tiempo. Además, la duración real del retraso, su tipología y el punto de origen también influyen en el coste final.

Los problemas en la prestación de servicios por parte de los diferentes operadores de ANSP han generado 16.100 millones de euros en costes para pasajeros y aerolíneas en el periodo comprendido entre 2015 y octubre de 2025 (a precios de 2024).
Casi la mitad —48%— del coste total se atribuye a limitaciones de capacidad del control aéreo, seguido de un 23% relacionado con la falta de personal.
Las interrupciones causadas por huelgas del ATC representaron el 15% del coste total del periodo, con 2.400 millones de euros, aunque estas solo supusieron el 8,8% del total de minutos de retraso. Este mayor impacto económico se explica por la mayor duración media de estos retrasos —27,5 minutos, frente a una media general de 15,4 minutos en la última década.

Del total de 16.100 millones de euros, 9.700 millones correspondieron a costes soportados por las aerolíneas, mientras que los 6.400 millones restantes derivan del valor del tiempo perdido por los pasajeros.

Los datos más relevantes del informe de IATA

  • Entre 2015 y octubre de 2025 se retrasaron 7,2 millones de vuelos. Y de ellos, 6,4 millones tuvieron retrasos de hasta 30 minutos y 700.000 superaron los 30 minutos de demora.
  • 2024 fue un año especialmente crítico. Se acumularon 30,4 millones de minutos de retraso, frente a los 14,2 millones de 2015.
  • La temporada de verano es el periodo más crítico. El 38% de los retrasos se concentraron en julio y agosto.
  • El 87% de los retrasos de los ANSP en 2024 se debieron a falta de personal y capacidad. Los retrasos vinculados directamente a escasez de personal (sin contar huelgas) han aumentado un 201,7% desde 2015.
  • La conflictividad laboral representa ya el 8,8% de los retrasos atribuibles a los ANSP. De hecho, 9,8 millones de minutos de retraso en la década se deben a huelgas de controladores.

El estudio incluye datos completos hasta 2024 y cifras provisionales hasta octubre de 2025. IATA publicará una actualización cuando estén disponibles todos los datos del año 2025.


Uber_para_Empresas