Los lazos familiares y culturales suavizan la caída de vuelos en Europa

Según un estudio elaborado por Amadeus, las reservas de vuelos con destino a cinco mercados europeos muestran que los viajes desde países con lazos culturales históricos y con población expatriada fueron más resistentes que los viajes de ocio durante las restricciones más duras del COVID-19.

Los datos fueron recogidos a través de Amadeus Marketing Information Data Tapes (MIDT) entre marzo y septiembre de este año, analizando las reservas de vuelos con destino a Francia, Alemania, Rusia, España y el Reino Unido durante este periodo.

Entre los datos destacables, encontramos que las reservas de vuelos desde los EE.UU. al Reino Unido cayeron un 131% durante este periodo. En cambio, las reservas desde Pakistán -que es una distancia similar a la del Reino Unido que a la de los estados orientales de los EE.UU.- cayeron menos de la mitad de esta cifra (-65%).

Las reservas de vuelos a Francia cayeron más del 100% desde los EE.UU. (-142%), Alemania (-109%), Argelia (-108%) y el Reino Unido (-107%). Mientras que las reservas de vuelos desde Guadalupe (-78%), Martinica (-80%), Túnez (-86%) – países que tienen un alto porcentaje de población expatriada y que son departamentos, regiones o tienen estrechos vínculos con Francia – experimentaron un menor descenso.

Como ya es conocido, los viajes transatlánticos a Reino Unido, Francia, Alemania y España desde los EE.UU. se vieron particularmente afectados. Pero el mayor descenso de los viajes con destino a los mercados clave fue desde Australia al Reino Unido, donde el tráfico de reservas cayó en un 165%.

Nuestros datos sugieren que los viajes por motivos familiares y personales se vieron ligeramente menos afectados«, afirma Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal y responsable Retail de WE. «El número de búsquedas de vuelos para cada región también se redujo, pero no tanto como las reservas, por lo que el deseo y la curiosidad de viajar sigue estando claramente ahí para cuando la industria de los viajes se reactive de nuevo».

El caso de España

Nuestro país es el destino de vacaciones favorito del Reino Unido, pero las reservas del Reino Unido cayeron un 118% entre marzo y septiembre. Al igual que en otros mercados del norte de Europa, los viajeros de EE.UU. cayeron significativamente entre marzo y septiembre de 2020, bajando un -140%. Las menores tasas de disminución de reservas de todos los países fueron las de Pakistán (-32%), Senegal (-66%) y la República Dominicana (-86%).

«Los viajes de ocio en España han disminuido este año, pero la necesidad de viajar para visitar amigos y familiares parece haber sido más resistente. Pakistán, Senegal y la República Dominicana que tienen un alto porcentaje de población expatriada en España, mostraron que sus reservas a España son las más estables en comparación con otras naciones», afirma Boutin.