La UE abre sus fronteras a 15 países “seguros”
La Unión Europea ha abierto sus fronteras a personas procedentes de países no pertenecientes al Espacio Schengen. Eso sí, esta apertura se ha limitado a 15 países considerados seguros.
Como se esperaba, han quedado fuera de esta lista de países los EEUU, Rusia así como Brasil y el resto de países de Latinoamérica, con la única excepción de Uruguay.
De momento, los Estados Miembros de la UE han aprobado un listado inicial de 15 países seguros:
Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.
Está por ver si China se mantiene dentro de este “Club de los 15”, algo que dependerá de si el gigante asiático permite a su vez la entrada de ciudadanos europeos. Y es que una de las condiciones de apertura es la reciprocidad.
España no abre fronteras con Marruecos y Argelia
Este es un listado de máximos. Y si bien Bruselas no permite que los Estados Miembros abran sus fronteras a países terceros sin consenso europeo, la UE sí permite que cada país pueda restringir de forma particular la movilidad con alguno de los paises de la lista. De ahí que el gobierno español haya decidido mantener cerradas las fronteras con Marruecos y Argelia, hasta que no permitan la entrada de ciudadanos españoles.
Por su parte, Italia se ha desmarcado de la decisión europea y exigirá 14 días de aislamiento domiciliario a las personas procedentes de los «países seguros».
Los criterios para fijar esta lista han sido epidemiológicos y no diplomáticos. Entre estos criterios es necesario que el nivel de casos esté en la media europea (16 casos por cada 100.000 habitantes) o por debajo, y que la curva de contagios esté en fase descendente.
Los datos serán revisados cada quince días para ampliar o recortar la lista de países sin restricciones de acceso.