La huella de carbono en MICE

 

La Huella de Carbono en MICE

El cambio climático se ha convertido en una preocupación de primer orden para todos. Las políticas ambientales tanto a nivel nacional como europeas, promueven una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de CO2. Las medidas propuestas implican a toda la sociedad y a la industria de diversos sectores, y cómo no, al sector de eventos MICE.

El cálculo de la huella de carbono de eventos permite informar acerca del impacto que las diferentes fases de un acto han causado sobre el medio ambiente. Se presenta como un indicador de sostenibilidad y permite obtener un dato de referencia a partir del cual actuar y poder encaminar una ruta hacia la búsqueda de eventos sostenibles.

Como dice el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) un evento sostenible es “aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados”.

Para realizar las mediciones de un evento existen empresas especializadas. Ofrecen desde la consultoría hasta el análisis total del evento con el plan final de compensación. También podemos utilizar formularios en los que vamos recogiendo todos los datos como desplazamientos que se realizan por consecuencia del evento, consumos de energía, de agua potable, de papel y la cantidad de residuos generada.

Los datos anotados durante el evento deben incluir desde el montaje hasta el desmontaje del mismo. Éstos datos se introducen en la calculadora de CO2 y nos dará el resultado de la medición.

Para compensar las toneladas de CO2 emitidas existen diferentes planes de acción. Estos van desde proyectos de ahorro o eficiencia energética, de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, de tratamiento de residuos o de reforestación.

En esta línea trabaja la empresa Ephymera Sostenibilidad. Trabaja para dar este tipo se servicios tanto en eventos corporativos, como en ferias y festivales. Su CEO Alberto Gómez nos ha contado proyectos que han realizado.

Sostenibilidad 

Para ellos el “must” de un evento al margen de que sea sostenible en sus totalidad o no, es la separación selectiva de residuos. Para ello cuentan con contenedores especializados y un equipo formado para que al terminar, el espacio quede totalmente libre de residuos y éstos debidamente reciclados.

Otra tendencia que se está colando en nuestros eventos es la selección de menús sostenibles. Tal es la selección de caterings sostenibles que conlleven prácticas como la elección de una vajilla así como envases y embalajes reutilizables que no generen residuos. Al igual que la utilización de alimentos frescos y de temporada que no requieran mucho transporte con correspondiente gasto en combustible y provengan de prácticas agrícolas responsables. También estos evitan el consumo de agua embotellada y la correcta gestión de la comida sobrante. Esta se ofrece a los invitados en envases ecológicos evitando así que acabe la mayoría en el cubo de la basura. Son algunas de las buenas prácticas para que un catering se considere sostenible.

Compensación emisiones CO2

Hay agencias de eventos que cuentan con sus servicios para compensar todas las emisiones de CO2 de sus proyectos y realizan acciones como la que llevaron a cabo en Vietnam. El proyecto en concreto donde se ha realizado la compensación, consiste en dos pequeñas centrales hidroeléctricas localizadas en Kon Plong, una población rural situada en la región montañosa de Kon Tum cerca de las fronteras de Laos y Camboya. La región está muy despoblada y la economía se basa principalmente en la agricultura.

El proyecto proporciona a la región rural electricidad limpia, sostenible y de forma estable, sustituyendo el uso de generadores diesel y la quema de leña para iluminación y calefacción, mejorando así la calidad del aire. Las aportaciones económicas de las compensaciones se destinarán a contribuir en la superación de los obstáculos financieros y regulatorios que los proyectos de energía renovable tienen en Vietnam, donde la principal fuente para generar electricidad es la quema de combustibles fósiles.

Otras empresas o festivales escogen proyectos de reforestación en el Amazonas, en donde se reforesta un área en función de las emisiones de CO2 emitidas durante el evento.

Los beneficios que obtienen las corporaciones que realizan éste cálculo son numerosos. Demuestra el compromiso de la organización frente al cambio climático. También se posiciona como un elemento importante en el área de la RSC. Permite definir mejores objetivos y políticas de reducción de emisiones. Ayuda a la identificación de oportunidades de ahorro energético. Permite el acceso a nuevas líneas de negocio más exigentes y especializadas. Constituye un elemento diferenciador frente a otros competidores posicionándose ésta herramienta como una estrategia competitiva fundamental. Y sobre todo, tanto de cara al exterior como internamente, tiene la garantía de estar haciendo las cosas bien.

Mónica Aunión Monroy
Event Manager en Ciudadanos
maunion@dababroker.com

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email