La Comisión Europea apuesta por levantar restricciones a los viajeros no europeos
Los Estados miembros de la UE deberían suavizar sus actuales restricciones a los viajes no esenciales. Esta es la propuesta de la Comisión Europea a los estados miembros, a quienes reclama tener en cuenta el buen ritmo de vacunación y la actual evolución de la situación epidemiológica en todo el mundo.
Con la vista puesta claramente en la recuperación del sector del turismo, la Comisión propone que las personas que hayan completado el proceso completo de vacunación– con una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento- puedan entrar en la UE por razones no esenciales.
En este sentido, la Comisión cree que el permiso podría ampliarse también a personas que hayan sido tratadas con vacunas incluidas en la lista de uso en emergencias de la OMS. En cualquier caso, la última dosis debe haber sido administrada 14 días antes.
Rebajando el umbral de notificación
La Comisión propone aumentar el umbral relativo al número de nuevos casos de COVID-19 utilizado para fijar la lista de países desde los cuales deben permitirse todos los viajes. Esta medida debería permitir al Consejo ampliar dicha lista. Actualmente se permiten los viajes no esenciales desde 7 países fuera la UE, una lista decidida por el Consejo de Europa sobre la base de unos criterios epidemiológicos que la Comisión quiere revisar.
En concreto, la propuesta consiste en aumentar de 25 a 100 el umbral de notificación acumulada de casos de COVID-19 durante los 14 días previos. Esta cifra sigue estando considerablemente por debajo de la media actual de la UE, que es superior a 420.
El umbral adaptado debe permitir al Consejo ampliar la lista de países desde los que se permiten viajes no esenciales, independientemente de la situación con respecto a la vacunación, siempre que se apliquen medidas relacionadas con la salud, como las pruebas diagnósticas o la cuarentena.
Mecanismo de “Freno de emergencia”
Para evitar una nueva y potencial ola masiva de contagios y controlar la aparición de nuevas cepas, la Comisión también propone una vigilancia continua y la creación de un nuevo mecanismo de «freno de emergencia». Un mecanismo que se coordinaría a escala de la UE y que limitaría el riesgo de que estas variantes entren en la UE. De esta forma, los Estados miembros podrían actuar con rapidez, limitando al mínimo indispensable todos los viajes desde los países afectados durante el tiempo necesario y adoptar las medidas sanitarias adecuadas.
A la espera del Certificado Europeo COVID-19
Mientras no esté activo el mal llamado “Pasaporte COVID” la Comisión también propone que los estados europeos puedan aceptar certificados de países no pertenecientes a la UE, siempre que se posible verificar la autenticidad y validez del certificado.
También sugiere la creación de un portal en el que los viajeros no europeos puedan solicitar el reconocimiento de un certificado de vacunación expedido por un país no perteneciente a la UE como prueba fiable de vacunación, o la expedición de un certificado verde digital.
Los niños no vacunados deben poder viajar con sus padres vacunados si muestran una prueba PCR negativa de COVID-19 realizada 72 horas antes.
Además, si los Estados miembros deciden suprimir el requisito de presentar una prueba PCR negativa o de someterse a cuarentena para las personas vacunadas en su territorio, también deben eximir de dicho requisito a los viajeros vacunados procedentes de fuera de la UE.