KLM reanuda sus vuelos europeos

La aerolínea holandesa ha reiniciado sus operaciones esta semana, aunque lógicamente de forma reducida y gradual con un vuelo diario, desde Amsterdam, a 8 destinos: Barcelona, Madrid, Budapest, Helsinki, Milán, Praga, Roma y Varsovia. De momento, y hasta nueva orden, solo pasajeros con autorización pueden viajar en estos vuelos. Precisamente por ello, todos los vuelos son operados con una flota de Embraer. En el caso de Madrid y Barcelona se opera con Embraer 90, con capacidad para 100 pasajeros.
También hay que tener en cuenta que en el caso de los viajeros procedentes de España- así como de otros países identificados por EASA como de alto riesgo de transmisión-, KLM proporciona un formulario a los pasajeros siguiendo las instrucciones del gobierno de los Países Bajos. El cuestionario se realiza a cada pasajero y, basándose en las respuestas, algunos pasajeros pueden ver denegado su embarque siguiendo las instrucciones del gobierno neerlandés.

La reducida red de destinos está configurada para conectar con el máximo número posible de vuelos de la red intercontinental. Las rutas se irán reabriendo gradualmente, pero pueden cambiar semanalmente, dependiendo de las medidas tomadas por las distintas autoridades en cada destino. El objetivo de KLM para el mes de mayo es reanudar el 15% de sus vuelos, en comparación con el periodo anterior al brote de Covid-19.

La oferta de KLM desde España se complementa con la de su socia Air France que, al igual que en el mes de abril, sigue operando este mes de mayo 3 vuelos semanales entre Madrid y París-Charles de Gaulle y 2 vuelos semanales entre Barcelona y París-Charles de Gaulle con aparatos de la familia A320.

Mascarillas obligatorias

KLM también ha anunciado que el uso de mascarillas será obligatorio, en el embarque y a bordo, en todos los vuelos de la red de KLM a partir del próximo 11 de mayo y, al menos, hasta el 31 de agosto de 2020. Además, serán los pasajeros los responsables de llevar sus propias mascarillas.

Por otro lado, KLM ha incorporado otras medidas de higiene y seguridad. Por ello, siempre que sea posible, KLM tiene en cuenta la consigna general de la “distancia social” de 1,5 metros. En la práctica, esto significa que cuando la ocupación de un vuelo es baja (lo que en la actualidad es más común) se intenta establecer el máximo espacio posible entre los pasajeros dejando sitios libres.

También se ha simplificado el servicio de catering y se han reforzado las medidas de higiene a bordo. Por ello, la tripulación lleva mascarillas y guantes de protección. A bordo existe además equipamiento sanitario suplementario como gel hidroalcohólico y en cada vuelo se reservan unos servicios exclusivamente para la tripulación. Los aviones de KLM son limpiados utilizando agentes limpiadores adecuados. Asimismo, el aire a bordo es renovado gracias a filtros de alta eficiencia que limpian el aire de partículas potencialmente nocivas y de virus.

Por otro lado, los pasajeros sólo pueden pagar con tarjetas de crédito o de débito y los procesos de embarque se han modificado y se embarca en grupos más pequeños. KLM también realiza en determinados vuelos un control a los pasajeros.

Controles médicos

Varios países han impuesto medidas a las aerolíneas con el fin de prevenir el contagio de la Covid-19. Esto requiere que, para estos vuelos, todos los pasajeros realicen un chequeo médico antes del embarque. Para vuelos que salen hacia Canadá, Singapur o Corea del Sur, se observa físicamente a los pasajeros. Además, los pasajeros que viajan a estos dos últimos destinos tienen un control complementario de temperatura. Esto se realiza en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol por parte del personal de tierra de KLM en colaboración con los servicios médicos de KLM y el personal del servicio médico del aeropuerto.