Japón, el país del MICE naciente

Además de ser un destino turístico en alza, Japón quiere darse a conocer como un destino ideal para viajes de incentivos y convenciones a empresas y asociaciones de todo el mundo.

Japón el país del MICE naciente

Hasta la fecha, Japón ha organizado eventos multitudinarios al más alto nivel, desde las cumbres del G7/G8 en numerosas ocasiones no solo en la capital Tokio, sino en otros lugares más emblemáticos como Nago en Okinawa (año 2000) o en Toyako, Hokkaido en 2008. También acoge encuentros anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial con la asistencia de más de 10.000 delegados.

Las peculiares condiciones geográficas de Japón proporcionan una gran variedad de zonas turísticas que se pueden seleccionar en función de los intereses de cada tipo de viaje. En un mismo país, podemos encontrar todas las variedades paisajísticas de un continente: desde las playas paradisíacas tropicales de Okinawa, el mar y la montaña de las diferentes regiones de la isla principal de Honshu, el paisaje volcánico de Kyushu, los parajes vírgenes de Shikoku, o las llanuras y espectaculares montes en Hokkaido.

Además, a lo largo y ancho del país, hay ciudades reconocidas por el Gobierno de Japón como «International Convention Cities». Hablar de todas ellas es imposible, pero hemos escogido dos ciudades muy representativas y especialmente preparadas para acoger cualquier grupo corporativo.

Tokio

Japón el país del MICE naciente TOKIO

Sin duda Tokio es uno de los destinos imprescindibles en cualquier viaje a Japón. Su área metropolitana cuenta con 13 millones de habitantes y es una de las ciudades más modernas del mundo. Numerosas oficinas corporativas e institutos de investigación se encuentran en Tokio, lo que convierte a la ciudad en un centro cultural y de negocios para la región asiática en general.

Conectividad en Tokio

Como capital de país puntero, la ciudad cuenta con dos aeropuertos. El Narita International Airport llega a la estación de Tokio en apenas una hora y con el tren Skyliner de la compañía Keisei, en algo más de media. Desde el Tokyo International Airport se llega al centro en aproximadamente 13 minutos con la línea ferroviaria de trenes Keikyu.

Tokio es la principal ciudad japonesa para convenciones. La capital política, económica y cultural tiene más instalaciones para convenciones y habitaciones y un historial más impresionante de conferencias internacionales que cualquier otra ciudad del país. Con una gran cantidad de atracciones turísticas tradicionales y modernas y los restaurantes con estrellas Michelin de cualquier ciudad del mundo, entre los más de 80.000 restaurantes de toda la ciudad. La impresionante colección de la última tecnología e información, los servicios que son tan rápidos y detallados como confiables, y otros elementos que subyacen a los eventos exitosos hacen que Tokio sea aún más atractivo como ciudad anfitriona.

Ceremonia del té en un espacio singular de Tokio

Happo-En. Toda la magia y belleza del Periodo Edo se concentran en unos magníficos jardines que transmiten la paz y serenidad necesarias para celebrar la ceremonia del té con todo su ritual o cualquier evento en medio de cerezos y bonsáis centenarios, un estanque de peces koi (carpas) y unas vistas de la capital nipona de auténtica postal, sobre todo en otoño.

Se trata de uno de los jardines más emblemáticos de la capital japonesa. Existen desde el siglo XVII, cuando formaban parte de una villa de la familia Tokugawa, que gobernaba el país en aquella época. Destaca el contraste de este espacio natural y tradicional, abierto a la celebración de eventos privados, con los modernos rascacielos.

Lugares de interés en Tokio

El punto de interés más atractivo para los que busquen viajar al pasado de Tokio es el distrito de Asakusa. Uno de los barrios con más historia de la ciudad, donde los enormes carteles luminosos se sustituyen por los templos más antiguos y comercios tradicionales. Las múltiples callejuelas que se abren y cierran por doquier están flanquedas por antiguas casas y puestos que venden artículos tradicionales, con kimonos confeccionados a mano. Allí se puede ver Senso-ji, el templo más antiguo e importante de Tokio, rodeado por concurridas calles comerciales como Nakimise Dori, donde se sitúa la puerta de Kaminarimon, de la que pende una enorme linterna de cuatro metros.

El Parque de Ueno fue donado por el emperador Tisho a la ciudad de Tokio en 1924. En él pueden visitarse museos como el Museo Nacional de Tokio. Además sus cerezos cerezas y osos panda confeccionan una impresionante galería de imágenes para la memoria. En el estanque de Shinobazu, las flores de loto cubren casi por completo su superficie en verano.

El mercado de Tsukiji es el mayor mercado de pescado del mundo. Los que quieran asistir a la subasta de pescado deberán ir a la Lonja de Toyosu en Odaiba.

Gastronomía y Ocio nocturno en Tokio

Los bares y discotecas están en Shinjuki. Su estación es la más transitada del mundo. Por la noche, se recomienda perderse entre sus miles de neones y disfrutar de una cena en un izakaya, tabernas locales o acabar la jornada en un karaoke. De nuevo el contraste es manifiesto al comparar este ambiente con el cercano Parque Nacional de Shinjuku Gyoen, lleno de estanques.

Shibuya es el centro de la moda juvenil por antonomasia de Tokio. Sus grandes centros comerciales e innumerables tiendas hacen que sea uno de los barrios más transitados de la ciudad. Imprescindible acceder al centro comercial más conocido: Shibuya 109 y cruzar el famoso paso de cebra de Shibuya, ¡el más transitado del mundo¡.

Para los amantes de la cultura pop está la visita obligada a Odaiba; una isla artificial situada en la bahía de la ciudad. Allí se puede uno relajar en los baños termales de Oedo Onsen Monogatori, tomar una instantánea del fotogénico Rainbow Bridge o subirse a la noria Daikanransha, una de las más altas del mundo.

 

Kioto

 

Con 17 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e innumerables templos budistas y santuarios sintoístas, Kioto es un excelente ejemplo de un centro urbano de la historia japonesa. Fue capital imperial durante más de mil años. Es conocida actualmente como la capital cultural de Japón.

Capital cultural

Sin embargo, Kioto también es un centro académico y de manufactura, con una impresionante colección de universidades, instituciones de investigación y empresas involucradas en actividades de vanguardia en el escenario mundial. La ciudad alberga más de 250 conferencias internacionales sobre ciencia, tecnología y más cada año.

El Centro Internacional de Conferencias de Kioto, que fue la primera sede de conferencias internacionales de Japón. Encabeza la lista completa de instalaciones para convenciones en Kioto, que también incluye el área de Okazaki, donde el Teatro ROHM de Kioto y la Sala de Exposiciones Internacional de Kioto “Miyakomesse” se pueden combinar para albergar incluso los grupos MICE más grandes. La ciudad continúa agregando más lugares únicos que brindan la sensación premium de MICE que solo se puede encontrar en Kioto.

Mis recomendaciones en Kioto

Restaurante Kikunoi

Con sus tres estrellas Michelin Kikunoi es restaurante de excelente cocina japonesa ubicado en el distrito Gion – Maruyama de Kioto. El chef, Murata Yoshihiro, cuenta ya con 7 estrellas Michelin en el conjunto de sus tres establecimientos (dos en Kioto y uno en Tokio) y figura en las listas de los mejores restaurantes del mundo.
www.kikunoi.jp

Hotel Hoshinoya Kyoto

Renovada residencia del siglo XVII en aldea contemporánea de lujo. En las habitaciones, cada detalle una maravilla y los jardines, un placer para los sentidos.
www.hoshinoya.com/kyoto/

Lugares para visitar

En el centro de la ciudad se ubica el Palacio Imperial, construido en 1331, el cual fue hasta el siglo XIX la resistencia oficial de los emperadores de Japón. Ceca de allí está también el Castillo Nijo, al que se accede por la impresionante puerta de Karamon, que llevará hasta la entrada del palacio Ninomaru.

Una de las más importantes paradas de Kioto es Gion, antiguo barrio de geishas de la ciudad. Aún hoy en día, puede verse a las geishas y maikos (aprendices de geishas) recorrer sus calles.

El Templo Kiyomizu-dera, que literalmente significa ‘Templo del agua pura’ es un conjunto de templos y recintos religiosos declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde allí se puede contemplar unas magníficas vistas panorámicas de Kioto.

La fusión entre tradición y modernidad

La fusión entre tradición y modernidad es otro de los atractivos de Japón a la hora de planificar un viaje MICE. Las creaciones más vanguardistas se fusionan con los elementos más tradicionales y milenarias tanto en el arte como en las costumbres.

Este factor se ve reflejado en los espacios singulares para cualquier MICE en Japón, desde los ultramodernos edificios de convenciones como el Tokyo International Forum o el Tokyo Big Sight donde se celebran las ferias internacionales más importantes, y los hoteles de la capital que cuentan con todas las facilidades para acoger grandes eventos.

Sin duda alguna, la hospitalidad y la amabilidad japonesa es uno de los puntos más destacados de Japón, no solo hacia los viajeros particulares sino también en los grandes eventos. De forma constante, Japón recibe los elogios de organizadores y delegados de congresos y conferencias.

Detalles sobre la gastronomía típica en Japón

El sushi es una de las señas de identidad de la gastronomía japonesa. Su preparación requiere meticulosidad y admite tantos ingredientes como alcance la imaginación del chef. El sanuki udon es el popular plato de la prefactura de Kagawa a base de gruesos fideos en una sabrosa sopa entre diversas algas y carne de atún. La clave de su elaboración es conseguir que la pasta quede al dente. Se pueden visitar escuelas de cocina en la región y disfrutar entre todos de la experiencia de elaborar el udon.

Detalles sobre la gastronomía típica en Kioto

La gastronomía en Kioto es uno de los grandes atractivos de la antigua capital de Japón. Los sabores más tradicionales y saludables de la ciudad están al alcance de cualquiera que desee apreciar delicias como el tofu cocido, su capa superior, la yuba, o el imobo, que es una especie de cocido de taro y bacalao seco. Una experiencia irrepetible es la cocina de lujo kaiseki, pero también la cocina casera de Kioto, conocida como el obanzai, o sus famosos dulces típicos, especialmente el yatsuhashi.

autora: Meritxell Gacimartín

MÁS INFORMACIÓN
Oficina Nacional de Turismo de
Japón (JNTO) en Madrid
www.japanmeetings.org
www.turismo-japon.es