Inglaterra rebaja la cuarentena a 5 días para viajeros con test negativo
El gobierno de Boris Johnson ha remodelado algunas de las medidas establecidas para Inglaterra a finales de octubre, cuyo objetivo era contener los contagios de coronavirus.
El nuevo plan de invierno presentado por el primer ministro británico, con diferentes fases en función de unos niveles de riesgo, establece el domingo 1 de diciembre como último día de confinamiento para Inglaterra. Sin embargo, el gobierno sigue recomendando evitar el contacto social y reducir al máximo la movilidad.
Por otro lado, a partir del 15 de diciembre, el periodo de cuarentena para los viajeros que lleguen a Inglaterra pasará de 14 días a 5, siempre que la persona cuente con un test negativo de COVID-19. Dicho test deberá ser pagado por el interesado mediante reserva previa de la prueba con uno de los proveedores privados validados por el gobierno británico. De esta forma, se quiere reservar la capacidad de testeo y rastreo del sistema nacional de salud (NHS).
La medida no se aplicará para los viajeros que procedan de los llamados “corredores aéreos seguros”, que quedarán exentos de todo tipo de cuarentena. (ver listado de países con corredor aéreo seguro con Inglaterra).
Según el secretario de Transporte, Grant Shapps, “esta nueva estrategia de pruebas nos permitirá viajar con más libertad, ver a nuestros seres queridos e impulsar los negocios internacionales.”
Esta estrategia se adopta tras demostrarse que realizar un test COVID tras 5 días de cuarentena es más fiable que una prueba realizada justo al llegar al destino, reduciendo así el riesgo de falsos negativos.
El anuncio de esta nueva estrategia coincide con el anuncio de ayudas estatales a los aeropuertos comerciales y empresas de handling británicas. Unas ayudas que ayudarán a soportar los costes fijos de estas empresas y equivaldrán a las tarifas comerciales pasivas de cada compañía, con un límite de 8 millones de libras por aeropuerto.