IATA critica duramente la subida de las tasas aeroportuarias propuesta por AENA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha advertido que la propuesta de AENA para aumentar las tarifas en los 46 aeropuertos en los que opera en España podría dañar la recuperación económica y laboral del país tras la crisis del COVID-19.

Las propuestas presentadas a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) incluyen una solicitud para aumentar las tasas un 5,5% en cinco años. Una propuesta que según IATA también permitiría que AENA recuperase los ingresos perdidos por la crisis del COVID-19, por servicios que nunca fueron ofrecidos o a los que las aerolíneas no pudieron acceder.

Willie Walsh, Director General de IATA, cree que AENA podría reducir sus tarifas en un 4% y califica de “irresponsable” que sean los clientes quienes carguen con la recuperación económica. Por ello pide a la DGAC que rechace inmediatamente esta propuesta y que inste a AENA a trabajar con las aerolíneas en un plan de recuperación mutuamente acordado.

Según Walsh, “AENA puede financiar fácilmente pérdidas a corto plazo sin incrementar los costes para sus clientes. Tiene una excelente calificación crediticia para acceder a financiación. Sus accionistas fueron bien recompensados ​​y ahora deben compartir parte impacto de la crisis. Y, como el resto de la industria, debe buscar la eficiencia operativa en la reducción de costes, que, por otra parte, no son los más baratos de Europa”.

Las cifras de la crisis en el sector aéreo

Según IATA es necesario que todas las partes pongan sus esfuerzos en reducir costes para que conseguir recuperar la salud del transporte aéreo. Según esta organización, la COVID-19 ha supuesto que la demanda de pasajeros en 2020 se desplomara un 76% en 2020; y no se espera que se recupere por completo hasta 2024. Además, el número de destinos con enlaces directos a España se redujo de 1.800 (en 2019) a 234 (en 2020). Por si fuera poco, se han perdido o puesto en riesgo más de 1,1 millones de puestos de trabajo en España y se han perdido más de 60.000 millones de euros del PIB. De hecho, la contribución de los viajes y el turismo a la economía española se vio reducida del 12% al 4%.

En palabras del máximo responsable de IATA, “una pronta recuperación de los viajes y el turismo es vital para el éxito económico de España. Pero los altos costes retrasarán la recuperación del turismo y mantendrán los puestos de trabajo en riesgo. AENA debe tener en cuenta los intereses a largo plazo tanto de sus accionistas como del país. Y ambos están mejor atendidos con una infraestructura aeroportuaria rentable. El gobierno español busca activamente abrir fronteras y reiniciar los viajes aéreos. AENA debe contribuir a ese esfuerzo, no erigir un obstáculo cortoplacista y egoísta”.