Estudio GBTA abril: Vuelven los viajes de negocios internacionales

La última encuesta realizada a cabo por GBTA, durante el mes de abril, concluye que la recuperación de los viajes de negocios está afianzada.

Los viajes internacionales están regresando, las políticas de viaje corporativas se están renovando y los empleados están ampliamente dispuestos a volver a viajar. Pese a una situación internacional algo convulsa, la recuperación del Business Travel es un hecho. Al menos es lo que se desprende de la nueva encuesta realizada por GBTA (y ya van 27 desde el inicio de la pandemia) entre los profesionales de la industria de los viajes de negocios.

“Estamos viendo incrementos significativos en el retorno de los viajes de negocios, especialmente durante los dos últimos meses. Los datos globales de GBTA muestran que más empresas están permitiendo viajes nacionales y ahora también internacionales. Los niveles de reserva y el gasto en viajes sigue aumentando, y hay altos niveles de optimismo y disposición de los empleados para viajar por negocios. Esto ocurre incluso cuando la industria enfrenta desafíos más allá de la COVID-19, como el aumento de los precios del combustible, la inflación, la interrupción de la cadena de suministro y la guerra en Ucrania”, ha afirmado Suzanne Neufang, directora ejecutiva de GBTA. 

Entre las principales conclusiones de esta nueva oleada, encontramos:

  • Despegue de los viajes internacionales. Las empresas que afirman que «a veces permiten viajes de negocios nacionales no esenciales» han aumentado al 86%, frente al 73% de la encuesta de GBTA de febrero. Respecto a los viajes internacionales, el 74% de los encuestados afirma que su empresa ahora sí los autoriza. Esto es, un 26% más que en febrero.
  • Menos cancelaciones, más viajes. Las empresas continúan reanudando los viajes de negocios internacionales. El 45% dice haber cancelado o suspendido la mayoría o todos los viajes de negocios internacionales, 27 puntos menos que en febrero (71%). Además, solo uno de cada cinco encuestados (20%) informa que canceló o suspendió la mayoría o todos los viajes de negocios nacionales, en comparación con el 33% en febrero.
    En este sentido, de las compañías que cancelaron o suspendieron la mayoría o todos los viajes a una región/país específico, el 75% planea reanudar los viajes nacionales y el 52% los viajes internacionales, en el próximos trimestre.
  • Optimismo y crecimiento en las reservas y gasto. El 88% de los proveedores y TMC informan que sus reservas han aumentado. Este porcentaje era de apenas del 45% en febrero. De media, los compradores de viajes dicen que las reservas de viajes de su empresa se encuentran actualmente en un 56% del nivel previo a la pandemia, 22 puntos más que en la última oleada.
    En este mismo sentido, las empresas esperan haber recuperado el 59% del gasto en viajes anterior a la pandemia a finales de 2022, alcanzado el 79% para finales de 2023. 
  • Vuelta a la oficina, vuelta a los viajes. Uno de los datos curioso es que 4 de cada 10 (41%) de los encuestados afirman que el regreso de su empresa a la oficina se correlaciona directamente con el regreso a los viajes de negocios. 
    En cuanto a la presencialidad en la oficina, el 55% dice que su empresa ha implementado una política permanente de regreso a la oficina. Una cuarta parte (23%) informa que sus empleados estarán a tiempo completo en la oficina, y más de la mitad (52%) serán híbridos, entre días de oficina y teletrabajo. Y el 12% podrán elegir si volver o no a la oficina.
  • Aumenta la disposición de los empleados a viajar. A medida que regresa la normalidad, también lo hace la disponibilidad de los viajeros de negocios. Según la encuesta, el 94% de los Travel Managers percibe que sus empleados están «dispuestos» o «muy dispuestos» a viajar por negocios en el entorno actual, frente al 82 % de la encuesta de febrero. Es más, ningún encuestado de ninguna región del mundo siente que sus empleados no estén dispuestos a viajar.
  • Cambios en las Travel Policy. El 80% de los Travel Managers afirman que la pandemia ha provocado cambios en las políticas de viaje de su compañía. Entre los diferentes cambios, destacan:
    • La disminución de los viajes de negocios: 39% 
    • Menos viajes de negocios, pero con más objetivos asignados a cada viaje: 37% 
    • Más requisitos de aprobación de viajes: 24% 
    • Reevaluación de cómo los empleados viajan por negocios (es decir, consideraciones de seguridad, tipos de transporte, estadías sostenibles en hoteles, etc.): 23 %
  • El impacto de la inflación. La inflación a nivel mundial está afectando de forma importante a los costes de los viajes corporativos en las diferentes partidas. Según el estudio de GBTA, los Travel Manager afirman que sus gastos en transporte aéreo han aumentado un. 41%, un 34% en estancias hoteleras, un 33 % en alquiler de automóviles y un 26 % en viajes compartidos y taxis.
  • El impacto de la sostenibilidad. Los responsables de viajes corporativos reconocen los importantes impactos que las políticas de sostenibilidad están teniendo sobre el Travel management.
    Según los gestores de viajes, las políticas implantadas por la compañía en clave de sostenibilidad están provocando menos viajes por empleado pero más largos (54%), viajes de negocios con múltiples objetivos (43%) y más trayectos en trenes u opciones multimodales (34%). 
    Sin embargo, el 61% de Travel Managers no espera que su empresa restrinja la frecuencia de los vuelos en clase business.
  • Las restricciones provocan confusión y estrés. Tras un tiempo sin viajar, los empleados han encontrado nuevos obstáculos fruto de restricciones, documentación sanitaria, requisitos específicos… De hecho, el 63% de los encuestados por GBTA afirman haber experimentado confusión sobre restricciones de viaje/documentación; el 45% está más ansioso o estresado ​​a la hora de realizar un viaje de negocio y el 36% alega tener dificultades para moverse por aeropuertos o conocer las normativas de seguridad ante el COVID.
  • ¿Mascarillas en los aviones? No hay una posición clara sobre uno de los temas clave en estos momentos de vuelta la normalidad: las mascarillas en aviones.
    Según el estudio de GBTA, el 41% opina que deberían ser los gobiernos quienes exigieran a los pasajeros la utilización de mascarilla en los aviones. Por su parte, un 32% afirma que debe ser cada aerolínea quien tome dicha decisión. Además, el 20% cree que los gobiernos deberían permitir volar sin mascarilla a todas las aerolíneas.

 

Si quieres más información sobre esta encuesta de GBTA, haz click aquí.