¿Está su empresa orientada a la tecnología?

Por: Fernando Cuesta, Director general de Amadeus España.

Los Travel Managers tienen un papel clave en la transformación digital de sus empresas. La forma en que se gestionan los viajes corporativos indica el nivel de preparación de las organizaciones para afrontar un futuro eminentemente tecnológico.

Está su empresa orientada a la tecnología? La pregunta suscita en la mayoría de los Travel Managers más interrogantes que respuestas. ¿Qué significa realmente estar orientado a la tecnología? ¿La abundancia de software y aplicaciones diversas son acaso signo de una empresa digitalmente transformadas?

Lamento decirles que no necesariamente. La orientación a la tecnología tiene poco que ver con la “apariencia” tecnológica, y mucho con la toma de dos decisiones fundamentales. La primera de ellas es automatizar al máximo todo proceso u operación que lo permita. La segunda, mucho más importante, implica poner el foco de nuestros esfuerzos en aquello que la tecnología nunca va a poder reemplazar: el factor humano.

De acuerdo con este planteamiento, resulta más que evidente que el grado de desarrollo tecnológico de las empresas es un aspecto trascendental en la gestión de los viajes corporativos, área en la que innovación y factor humano aparecen más claramente unidos. Y por eso mismo Amadeus, en colaboración con la consultora Descyfra, se ha propuesto averiguar qué factores relacionados con el business travel son los que más influyen en el grado de orientación a la tecnología en las empresas españolas.

Las conclusiones se recogen en la tercera edición de nuestro Observatorio de tecnología e innovación aplicada a los viajes de empresa. Permítanme que les desvele algunos de sus hallazgos como, por ejemplo, los factores que influyen en la capacidad de las empresas para realizar con éxito su transformación digital. Estas son algunas de ellas:

En la gestión del viaje corporativo innovación y factor humano están indivisiblemente unidos.

  • Las empresas orientadas a la tecnología cuentan con una política de viajes claramente definida en el 95% de los casos. Este porcentaje no llega al 88% en el caso de las empresas con un índice tecnológico medio-bajo.
  • En un 79,5% de las empresas más orientadas a la tecnología, hay implantados procesos de aprobación previos a los viajes. Este porcentaje es nueve puntos superior al de organizaciones menos tecnológicas.
  • No hay organización orientada a la tecnología que no utilice herramientas de autorreserva. El 100% de las empresas con un alto índice tecnológico las han implantado; por el contrario, solo el 45% de las corporaciones menos tecnológicas lo han hecho.
  • El uso del smartphone está generalizado en el 69,5% de las organizaciones más orientadas a la tecnología, pero solo en el 59% del resto.
  • El 94,9% de las empresas más desarrolladas tecnológicamente emplea procedimientos automatizados para gestionar los gastos.
  • El uso de estadísticas para el control de gastos y la toma de decisiones estratégicas son práctica generalizada en el 100% de las empresas más avanzadas en tecnología, pero solo en el 64,8% de las empresas con bajo nivel tecnológico.

La transformación tecnológica tiene mucho que ver con la propia cultura corporativa.

Pero la transformación tecnológica va más allá de aspectos técnicos concretos relacionados con la tecnología del viaje. Tiene mucho que ver con la propia cultura corporativa. ¿Sabía, por ejemplo, que en las empresas orientadas a la tecnología los empleados muestran una satisfacción mayor con las innovaciones implantadas? ¿Y que son empresas que muestran una preocupación por la política medioambiental muy superior a la de la media?

Y, por último, ¿sabía que las empresas más tecnológicamente preparadas otorgan a los Travel Managers mayores niveles de responsabilidad en funciones como el fomento y gestión de la herramienta de autorreserva o los gastos del viaje?

No dude, pues, en impulsar las tecnologías del viaje en sus empresas. No solo su papel como Travel Manager es clave, también estará contribuyendo de manera muy directa a la transformación digital de su compañía y en su adaptación a un futuro que, sin duda alguna, será cada vez más tecnológico.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin