España impone cuarentena a los viajeros que lleguen del extranjero

A partir de este viernes 14 de mayo los viajeros extranjeros que lleguen a España, vía aérea o marítima, deberán someterse a una cuarentena de 15 días a partir del día de su llegada. Esta medida es vigente durante el estado de alarma prorrogado, al menos, hasta el 24 de mayo.

Quedan exentos de esta cuarentena ciudadanos españoles o residentes en España, trabajadores transfronterizos, transportistas, tripulaciones, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral o aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Tampoco deberán someterse a la cuarentena personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones.

Así lo ha establecido mediante una orden publicada en el BOE el Ministerio de Sanidad. Mediante dicha orden se establece que estos viajeros deberán permanecer en su alojamiento o domicilio. Solo podrán salir de este confinamiento para comprar alimentos, ir a la farmacia, centros sanitarios o por causas de fuerza mayor. Además, estos desplazamientos deberán realizarse con mascarilla.

Control e información de los viajeros

Las compañías de transporte, agencias de viaje y touroperadores deberán informar de esta medida a los viajeros al inicio del proceso de ventas de los billetes con destino España.

Según el BOE “se hace preciso limitar los riesgos derivados del tráfico internacional de personas, por lo que durante el periodo de desescalada se deben intensificar las medidas de vigilancia y control higiénico sanitarias a todos los viajeros internacionales con el objetivo de evitar la aparición de casos importados”.

La orden también comunica que las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. En caso de síntomas sospechosos de la COVID-19 deberán llamar a los servicios sanitarios e indicar que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

Además, las compañías aéreas deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros.

En estos momentos 14 Estados miembros de la UE y Estados Asociados Schengen cuentan con controles en las fronteras interiores aéreas (Alemania, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Lituania, Noruega, Polonia, Suiza) y nueve en las marítimas (Lituania, Dinamarca, Polonia, Noruega, Alemania, Estonia, Finlandia, Bélgica e Islandia).