El Business Travel encara 2026 con menor confianza que el año pasado
El último sondeo de la Global Business Travel Association (GBTA) refleja un moderado optimismo en el sector de los viajes de negocios, con presupuestos estables o al alza y un crecimiento contenido de la actividad, aunque condicionado por la asequibilidad, la seguridad del viajero y las nuevas exigencias para viajar a Estados Unidos.
Los profesionales globales del Business Travel afrontan 2026 con una confianza moderada, aunque con importantes condicionantes operativos y económicos. Así lo refleja la última encuesta de la Global Business Travel Association (GBTA), realizada a 571 compradores corporativos, proveedores y profesionales de TMCs en 40 países, que apunta a una evolución estable o ligeramente creciente del gasto y del volumen de viajes, en un contexto marcado por la presión de costes, la seguridad del viajero y las posibles restricciones transfronterizas, especialmente en Estados Unidos.
Según el sondeo, las organizaciones esperan que sus presupuestos de viajes corporativos se mantengan o aumenten, con incrementos moderados tanto en número de desplazamientos como en ingresos. Sin embargo, equilibrar el control de costes con la satisfacción del viajero seguirá siendo uno de los grandes retos, junto a la gestión de la seguridad en situaciones que pueden alterar los viajes y la incertidumbre derivada de posibles cambios en los requisitos de entrada a determinados países.
Optimismo prudente, pero menor que hace un año
Seis de cada diez profesionales del sector (59 %) se declaran optimistas respecto a la evolución del business travel en 2026, una percepción consistente entre compradores, proveedores, TMCs y regiones. Aun así, cerca de un tercio de los encuestados (31%) mantiene una visión neutral.
El estudio revela, no obstante, una pérdida de confianza entre los travel buyers, cuyo optimismo de cara a 2026 se sitúa 12 puntos porcentuales por debajo del registrado a finales de 2024, cuando afrontaban 2025. Factores como las tensiones comerciales, las incertidumbres económicas y los retos transfronterizos han dejado huella en sus previsiones.
Presupuestos de viaje estables o al alza
La mayoría de los compradores corporativos (84 %) espera que el gasto en viajes de negocio de sus organizaciones aumente (44 %) o se mantenga estable (40 %) en 2026. Entre quienes prevén un incremento, la subida media esperada es del 12 %, mientras que solo un 13 % anticipa una reducción del presupuesto.
En cuanto al volumen de viajes, el 35 % de los compradores espera un aumento del número de desplazamientos, frente a un 47 % que prevé niveles similares a los de 2025. Entre quienes anticipan crecimiento, la subida media estimada es del 14 %, aunque los compradores de la región EMEA son los más propensos a prever un descenso interanual (25 %).
Más empleados viajando por trabajo
De cara a 2026, el 42 % de los travel managers espera que aumente el número de empleados que viajan por motivos profesionales, aunque en la mayoría de los casos con incrementos inferiores al 10%. Un 38 % considera que el número de viajeros se mantendrá estable, mientras que un 18 % prevé un descenso.
Desde la perspectiva de proveedores y TMCs, casi la mitad (47 %) anticipa un aumento de los ingresos en 2026, con una subida media esperada del 15 %. El 39 % cree que los ingresos se mantendrán en niveles similares a los de 2025 y solo el 14 % prevé una caída. En Norteamérica, los proveedores son los menos optimistas, ya que solo el 38 % espera crecer, frente a un 46 % que anticipa estabilidad.
Presupuestos operativos bajo vigilancia
El 75 % de los compradores espera que su presupuesto operativo para la gestión del viaje corporativo crezca (30 %) o se mantenga estable (45 %) en 2026, aunque un 18 % prevé recortes.
El control de costes y el ahorro es una preocupación mayor entre los compradores estadounidenses (74 %) que en otras regiones (62 %).
Por su parte, proveedores y TMCs señalan como principales áreas de ajuste presupuestario la reducción del gasto en marketing (26 %), la congelación de nuevas contrataciones (22 %) y la reducción de personal o externalización (13 %). En Estados Unidos, el 20 % de los profesionales de TMC prevé reducir plantilla y el 26 % pausar nuevas incorporaciones.
Costes, fronteras y seguridad, las grandes preocupaciones de 2026
La asequibilidad del viaje de negocios lidera las preocupaciones de los compradores (70 %), seguida de la facilidad para obtener permisos de entrada y visados (65 %) y de la seguridad del empleado (56 %). Estas inquietudes son especialmente relevantes entre los compradores estadounidenses y entre aquellas organizaciones con más de 10.000 viajes anuales, donde el 79 % considera críticos los requisitos de entrada y salida de países.
Más de la mitad de los compradores (52 %) se muestra preocupada por la calidad del servicio de las TMCs, aunque solo el 42% señala como problema el apoyo interno al programa de viajes. Entre los proveedores, el 45 % teme una mayor disposición de las empresas a cambiar de socios o TMCs en 2026.
En el equilibrio entre costes y experiencia del viajero, los compradores citan como principales retos el control del gasto sin deteriorar la satisfacción del empleado (59 %) y la subida de precios por encima del presupuesto (58 %). Además, fuera de Estados Unidos, la protección frente a estafas basadas en IA se percibe como un desafío mayor (36 %) que dentro del país (14 %).
Preocupación por los cambios en el ESTA y los viajes a EE. UU.
Uno de los focos de mayor inquietud es la propuesta del Gobierno estadounidense de endurecer los requisitos del ESTA para viajeros procedentes de 42 países exentos de visado, incluyendo la obligación de facilitar información personal ampliada, posibles selfies biométricos y un proceso exclusivamente móvil.
Entre las organizaciones que envían empleados con frecuencia a Estados Unidos, tres de cada cuatro se declaran muy (42 %) o bastante (36 %) preocupadas. Las principales inquietudes se centran en la gestión de los viajes a EE. UU. (65 %), el aumento de la complejidad operativa (64 %), los costes (63 %), la disposición de los empleados a viajar (61 %) y las dificultades para organizar reuniones en el país (53 %).
En Europa, la privacidad es un factor clave: dos de cada tres profesionales europeos (67 %) creen que sus empleados preferirían no viajar a Estados Unidos antes que facilitar este tipo de información personal. Como consecuencia, muchas empresas consideran celebrar más reuniones fuera de EE. UU. (43 %), reducir los viajes a corto (29 %) y largo plazo (25 %) o modificar sus políticas para limitar los desplazamientos al país (19 %).
Inteligencia artificial: más automatización que transformación
En materia de inteligencia artificial, los profesionales del sector señalan como principales áreas de interés para 2026 la optimización de precios (65 %) y la analítica predictiva (64 %). Los compradores consideran que el impacto actual de la IA se centra sobre todo en la mejora del análisis de datos (45 %) y la automatización de informes (42 %).
A cinco años vista, compradores, proveedores y TMCs esperan que la IA aporte mejoras moderadas en automatización (56 %), mientras que solo un 27 % anticipa una transformación significativa de sus funciones.




