El Algarve. La bella costa sureña

Cercano a puntos neurálgicos como Madrid, con vuelos de TAP que hacen escala en Lisboa y Oporto con posibilidad de visitar hasta cinco días la ciudad sin cargo adicional en el billete, y a una hora de Huelva y a poco más de dos de Sevilla en coche, hace de este franja costera, un enclave muy accesible desde cualquier punto de Europa.

La cidade velha de Faro

Aunque muchos son los pueblos y lugares que hacen del Algarve una región pintoresca, hay que mencionar su capital. Faro es una ciudad pequeña, cuyo casco antiguo se conforma de calles estrechas y adoquinadas, y está protegido por un recinto amurallado. Llegando a él desde el puerto se llega enseguida a la animada plaza donde se alza la catedral, a cuya torre campanario hay que subir para admirar las vistas más espectaculares de Ria Formosa. Esta reserva natural de 170 km2 es un destacado punto de observación de numerosas especies de aves migratorias. Siendo una ciudad de apenas 64.560 habitantes, cuenta con aeropuerto propio donde casi aterrizan más jet privados que vuelos comerciales.

La costa portuguesa del Algarve es reconocible por sus casi 240 kilómetros de costa con playas espectaculares, pueblos y ciudades con un rico patrimonio histórico, paisajes boscosos, resorts exclusivos y, sobre todo, un entorno natural privilegiado para disfrutar con calma.

Nuestra visita al Algarve tiene como base central el hotel EPIC SANA Algarve. Situado en un paraje de 8 hectáreas de pino forestal por encima de la Praia (playa) da Falésia, goza de unos jardines extensos y senderos que serpentean por las diferentes zonas de ocio del hotel, con las sobrecogedoras vistas del acantilado y la playa a sus pies. Es un gran hotel, ya no solo por la calidad de sus servicios, sino por la envergadura del cuerpo central. Equidistante de Albufeira y Villamoura, se encuentra situado en el medio del Algarve, haciendo de su ubicación un punto privilegiado para asentarlo como base de las excursiones para conocer cualquier punto de la región.

Cuenta con 229 modalidades de alojamiento, capaz de satisfacer todas los gustos. Encontramos desde habitaciones estándar con balcón o terraza con vistas al océano o piscinas (32m2), a verdaderos apartamentos situados en la intimidad de los jardines (73-175m2) como si de una residencia particular se tratara.

El Algarve por descubrir

El Algarve interior, posiblemente el más desconocido, está compuesto por una gran diversidad paisajística. Matorrales mediterráneos, bosques de robles y bosques ribereños en las zonas serranas, y huertos de árboles frutales principalmente de secano, como el olivo, algarrobo, higuera y almendro, son algunos de los aspectos paisajísticos característicos de la región. Con ello, el hotel EPIC SANA Algarve propone una serie de actividades paralelas que mediante recursos locales, que incentivan a admirar y conocer el Algarve más desconocido. Si sus playas de arena fina son ya muy conocidas, pilotar quads entre los olivos y los diversos árboles de cultivo que siembran las tierras del interior, es sin duda una actividad diferente para realizar. Ahondar en latitudes de interior y enseñar que el Algarve es mucho más que mar y golf, lo experimentamos con excursiones en jeep que recorren estas laderas y cuyos alcornoques cuentan con la exclusividad de ser los únicos que conforman los corchos de Möet & Chandon.

Y si seguimos con la idea de saborear todo lo que la región puede ofrecer, no podemos dejar de lado la abundante y rica cocina algaravía. El taller de cataplanas que corrió a cargo durante nuestro encuentro con el reconocido Chef Luis Mourão, convirtió al más amateur en un experimentado maestro de la alta cocina. Esta especie de guiso al vapor a base de pescado y verduras, se realiza en una pequeña olla metálica y cerrada. En realidad, la cataplana es el nombre de esta especie de olla, pero lo ha transmitido al plato que se cocina en ella. También se cocina con carnes, aunque el pescado es su ingrediente estrella.

Siguiendo con la oferta gastronómica, el hotel cuenta con cuatro restaurantes. El restaurante Al Quimia, contemporáneo y sorprendente con menús creados estacionalmente a partir de la cocina nacional portuguesa. Es la opción más exquisita, donde poder agasajar a aquellos huéspedes que merezcan especial dedicación. Por otro lado, existe una opción más desenfadada donde se sirven las principales comidas del hotel, entre ellas el extenso desayuno buffet del restaurante Abyad. El Open Deck y Lima, dan servicio estacional.

EVENTOS Y REUNIONES

Con 4,2 metros de altura, el Centro de Congresos del EPIC SANA se convierte en un espacio de eventos con pocos competidores con los que batirse. Cuenta además con 1848 m2 y más de 1000m2 de espacios al aire libre. La flexibilidad de las salas, todas ellas con luz natural, cobertura WiFi y equipamientos audiovisuales integrados, permite albergar diferentes tipos de eventos tales como: congresos, cócteles, exposiciones, lanzamientos de productos como vehículos, conciertos, desfiles de moda, cenas de gala y fiestas privadas.

Los 300 días de sol al año que promete su cielo, oscilan la balanza para lanzarse a descubrir este destino a la que algunos ya han llamado la California del Sur.

Epic Sana Algarve Hotel Aldeia da Falésia, 8200-593 Albufeira, Algarve, Portugal / T:+351 289 104 300 www.sanahotels.com

Quinta do Lago, el Algarve más exclusivo

Enclavado en la privacidad y seguridad de la reserva natural de Ria Formosa, este complejo mediterráneo único (sí, todavía bañado por aguas del Mediterráneo) permite disfrutar del aire libre durante todo el año. Playas de arena infinitas, pinos frondosos y campos de golf galardonados internacionalmente, rodean los resorts de lujo que se han establecido aquí, creando uno de los parajes más exclusivos.

¿DÓNDE COMER?

Casa do lago

Restaurante con exquisita cocina local donde abundan los platos de marisco y pescado, al borde de un lago. Vistas y zona chill out con piscina incluida.

The Shack

Uno de los mejores sitios de tapas y cócteles de Quinta do Lago, en un ambiente desenfadado en una terraza con inmejorables vistas al lago.

GiGi Praia

Restaurante de playa, con clientela de lo más top, cuya especialidad en marisco y pescado, con postres caseros, lo hacen un lugar imprescindible si vista el Algarve.

Cuerpo y mente

Cinco piscinas, una de ellas interior, campos de tenis y voleibol y 1500 m2 de spa con nueve cabinas de tratamientos y gimnasio con programas de diferentes disciplinas, conforman las infinitas posibilidades para realizar cualquier actividad, sea para grupos o culto al cuerpo individual…

Por Meritxell Gacimartín

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin