EASA y ECDC eliminan la recomendación de la obligatoriedad de mascarillas en los aviones
El Ministerio de Sanidad del gobierno español mantiene de momento la obligatoriedad de uso de las mascarillas en el transporte público y los aviones, a pesar de estas recomendaciones.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han publicado esta semana una actualización de las medidas de seguridad sanitaria para los viajes aéreos. En esta actualización elimina la recomendación del uso obligatorio de mascarillas médicas tanto en los aeropuertos y como a bordo de un avión. Sin embargo, también señala que estos elementos siguen siendo una de las mejores protecciones contra la transmisión de la COVID-19.
Para tomar esta decisión, la EASA y el ECDC han tenido en cuenta la evolución de la pandemia, los niveles de vacunación así como la inmunidad adquirida de forma natural.
Para el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, “este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos para pasajeros y tripulaciones aéreas. Sin embargo, los pasajeros deben comportarse de manera responsable y respetar las elecciones de los demás a su alrededor. Y un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca”.
Las nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas entrarán en vigor a partir del 16 de mayo de 2022. Sin embargo, las reglas para las mascarillas seguirán variando según la aerolínea y el país de destino. Por ejemplo, los vuelos hacia o desde un destino en el que todavía se requiere el uso de mascarillas en el transporte público deben seguir alentando el uso de mascarillas, según las recomendaciones.
En este sentido, España ha decidido mantener la obligatoriedad del uso de mascarillas en transporte público y a bordo de los aviones, aunque no es necesario llevarla dentro de los aeropuertos.