AENA adjudica espacios de test-COVID en 15 aeropuertos españoles
El gestor aeroportuario español AENA acaba de adjudicar espacios específicos en 15 aeropuertos españoles para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19. Unos espacios ubicados en las zonas de salida, ya que en principio solo se realizarán test a los pasajeros que partan de dichos aeropuertos y necesiten estos tests en sus destinos. Es decir, la posibilidad de realizar pruebas COVID no será para los pasajeros que aterricen en esos aeropuertos, que tienen que traerlas desde origen para superar los controles sanitarios que se llevan a cabo en la red desde el mes de mayo.
Los aeropuertos en los que existirán dichos espacios son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y La Palma.
Estos espacios dispondrán de una zona para la realización de la prueba así como de zonas de espera y aislamiento, que deberán preservar la privacidad del pasajero. En caso de detectarse un resultado positivo, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos por las autoridades de las comunidades autónomas.
¿Qué empresas realizan los test?
Dos han sido las empresas adjudicatarias: UTE Recoletas-Arquimea-Lagben-GTT (Madrid y Sevilla) y Eurofins Megalab (en el resto de aeropuertos). Los contratos tienen una duración de 6 meses con posibilidad de una prórroga de otros seis meses. Estas empresas contarán con un número de teléfono y/o una página web para realizar las reservas y deberán informar del tiempo de espera para la obtención del resultado antes de la realización de la prueba.
En cuanto a los tipos de test, las empresas adjudicatarias podrán realizar prueba PCR (RT-PCR de COVID 19. Exudado nasal y de faringe); test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA) y análisis clínicos.
Aena también ha establecido unas condiciones para la adjudicación. Por un lado, el precio de las pruebas debe ser “competitivo y adecuado, no podrá ser abusivo y no podrá, en ningún caso, ser superior al precio de esas mismas pruebas o servicios en establecimientos de referencia.”
De hecho, los adjudicatarios del servicio han sido las empresas que han hecho un mayor descuento en los precios de los test, los cuales se irán actualizando cada mes.
Por otro lado, cuentan con experiencia y acreditación sanitaria en análisis clínicos y actividad sanitaria en aeropuertos y/o en centro de la ciudad al menos en los últimos dos ejercicios cerrados.