Madrid Convention Bureau

EE.UU. propone revisar las redes sociales de los últimos 5 años para entrar como turista

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha propuesto ampliar los datos obligatorios del formulario ESTA. La iniciativa incorpora redes sociales, teléfonos, correos electrónicos y nuevos elementos biométricos para todos los viajeros del Programa de Exención de Visado.


El Gobierno de Estados Unidos, a través del U.S. Customs and Border Protection (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha propuesto oficialmente una revisión del proceso de recopilación de datos en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), utilizado por ciudadanos de países incluidos en el Visa Waiver Program (VWP). La agencia norteamericana busca incorporar nuevos campos de información obligatoria con el fin de “reforzar la verificación previa a la entrada en Estados Unidos.”

Redes sociales, emails y datos biométricos

Según el texto remitido al Federal Register, el CBP plantea requerir que todos los solicitantes proporcionen los identificadores de redes sociales utilizados durante los últimos cinco años. El nuevo ESTA también podría requerir nuevos datos. Entre ellos:

· Números de teléfono
utilizados en los últimos cinco años.
· Direcciones de correo electrónico empleadas durante los últimos diez años.
· Direcciones IP vinculadas a la actividad del solicitante.
· Metadatos de las fotografías enviadas electrónicamente.

También se plantea requerir información sobre los familiares (padres, cónyuge, hermanos, hijos) del solicitante que debería proporcionar nombres, fechas y lugares de nacimiento, números de teléfono y domicilios de familiares directos.
La propuesta contempla, siempre que sea técnicamente viable, reconocimiento facial ampliado, huellas dactilares, información del iris y otros datos biométricos.

Cambios operativos en el proceso de solicitud

El aviso también recoge la intención de eliminar el formulario web tradicional, estableciendo la App Móvil ESTA como único medio oficial para presentar nuevas solicitudes. Según el anuncio, este cambio “busca optimizar la seguridad y la precisión en la recopilación y transmisión de la información.”
Como exige la normativa estadounidense, la propuesta se encuentra en fase de consulta. El Federal Register abre un periodo de 60 días para recibir comentarios de ciudadanos, organizaciones y entidades interesadas antes de avanzar hacia una versión definitiva.
La propuesta supondría una de las mayores ampliaciones de información obligatoria para viajeros del Visa Waiver Program desde la creación del ESTA en 2009.

Impacto para el business travel europeo

De seguir adelante esta modificación, el impacto sobre el Business Travel y la organización de eventos con origen europeo sería muy importante.
La mayoría de los Estados miembros de la UE, incluyendo España, forman parte del VWP, por lo que la propuesta afectaría prácticamente a todos los viajeros procedentes del viejo continente.
Aerolíneas, TMCs y departamentos de gestión de viajes podrían verse obligados a revisar sus flujos de aprobación interna, adaptar políticas y personal de viaje y anticipar tiempos para viajes corporativos urgentes. Por no hablar de la organización de un evento más o menos multitudinario, cuya burocracia y potenciales problemas podrían multiplicarse.
Además, todos estos requerimientos entran directamente en conflicto con la legislación europeo sobre privacidad y protección de datos.

Trump asusta a los visitantes

Según un informe elaborado por el Congreso de los EEUU, hasta mayo de 2025, las llegadas internacionales a Estados Unidos acumuladas eran un 2,4 % inferiores a las del año anterior.
En mayo de 2025, el World Travel and Tourism Council (WTTC), una organización sin fines de lucro que investiga y promueve el turismo global, estimó que el gasto de visitantes internacionales en EE. UU. sería de aproximadamente 169.000 millones de dólares en 2025, lo que supone una disminución de 12.000 millones respecto a 2024.
Según el WTTC, Estados Unidos sería el único país en el que se proyecta una caída del gasto de visitantes internacionales de 2024 a 2025.
Otro estudio, publicado por la consultora Tourism Economics en abril de 2025, estimó una disminución del 9,4 % en visitantes internacionales en 2025 respecto a 2024, una revisión de su predicción inicial de un aumento del 8,8 %. La organización también calculó que el gasto de visitantes internacionales en EE. UU. en 2025 sería un 5 % menor que en 2024.


Uber_para_Empresas