Estudio GBTA febrero: El Business Travel pone una marcha más
La última encuesta realizada por GBTA sobre la recuperación del Business Travel muestra cómo el sector está entrando en una nueva fase, más optimista, y consolidando una nueva normalidad de los viajes de negocios.
A medida que la preocupación de Omicron comienza a disminuir y las restricciones de viaje globales se relajan (aunque la encuesta se realizó días antes del inicio del conflicto en Ucrania), empiezan a mostrarse importantes signos positivos de recuperación: aumento de las expectativas de volumen de viajes de negocios, disposición de los empleados a viajar, etc…
“Estamos entrando en la siguiente fase de los viajes de negocios globales, una fase de recuperación reflexiva. La industria de viajes de negocios es más optimista sobre el camino hacia la recuperación. Las señales están ahí. Con la seguridad y la salud en primer lugar, vamos hacia una forma más endémica de gestionar la pandemia, paso a paso. Y estamos definiendo y creando lo que se necesitará para la ‘próxima normalidad’ en los viajes de negocios globales, para la industria, las empresas y los viajeros”, afirma Suzanne Neufang, directora ejecutiva de GBTA.
Recuperación de los viajes
La rápida expansión de la variante Omicron supuso un duro retroceso para los viajes de negocios en diciembre y enero. Sin embargo, a medida que las cifras sanitarias mejoraban, también lo hacían los viajes. De hecho, el 58% de los encuestados espera reanudar los viajes domésticos, un 23% más que en la encuesta de enero. Lo mismo ocurre con los viajes internacionales: el 33% espera reanudarlo en los próximos 3 meses, un 9% más que hace un mes. Sin embargo, el 50% todavía no sabe cuándo podrá volver a viajar más allá de sus fronteras.
Los proveedores son mucho más optimistas. Si en enero, el 60% afirmaba que sus reservas habían descendido, en febrero el 45% contesta que las reservas de viaje han aumentado respecto a la anterior encuesta.
La variante Omicron sorprendió y mucho. La mayoría de los encuestados (79 %) piensa que lo peor ya pasó. Sin embargo, las expectativas varían sobre la rapidez con la que se reanudarán los viajes de negocios. La mitad (50 %) espera que los viajes de negocios regresen más lentamente durante los próximos tres meses, mientras que uno de cada tres (29 %) espera que se recuperen rápidamente.
Un potencial de crecimiento del 70%
El 53% de los Travel Managers y compradores de viajes afirman que sus reservas están por debajo del 30% de los niveles prepandémicos. Un 14% revela estar entre el 51-70% y solo un 5% cree que sus reservas ya se encuentran entre el 71-100% de antes de la COVID. De media, los Travel Managers dicen que los niveles de reserva son el 33% de los que tenían en 2019.
Los proveedores son algo más optimistas, concluyendo que la media de reservas es del 42% respecto a los niveles de reserva prepandémicos.
En cualquier caso, 3 de cada 4 (78 %) profesionales de proveedores y empresas de gestión de viajes (TMC) encuestados actualmente se sienten optimistas sobre el camino hacia la recuperación de la industria de viajes de negocios, frente al 54 % que se mostró optimista en la encuesta de enero.
Más ganas de viajar
En general, el 68% de los encuestados quiere viajar por negocios igual o más que antes de la pandemia. Los viajeros europeos son los que menos ganas tienen de volver a viajar mientras que los de la región LATAM son los más dispuestos a retomar desplazamientos.
Por otro lado, el 82% de los Travel Manager siente que los empleados están «dispuestos» o «muy dispuestos» a viajar por negocios en el entorno actual, en comparación con el 64% en la encuesta de enero.
También se preguntó a los gestores de viajes sobre un potencial incremento del interés de los empleados en el “bleisure”. La mayoría piensa que sus empleados están igualmente interesados (53 %) o “más/mucho más” interesados (29 %) en combinar viajes de negocios con ocio.
Restricciones correctas
El 46% de los encuestados opina que los requisitos de entrada de su país para visitantes internacionales son correctos y el 34 % cree que son “estrictos” o “demasiado estrictos”.
En este sentido, el 76% apoya la necesidad de presentar un certificado de vacunación mientras que los tests COVID en origen tienen un apoyo del 57%. En cambio, las cuarentenas o las restricciones de entrada (de algunos países o de todos) tienen fuerte oposición: 67% y 62%, respectivamente.
Volviendo a la oficina
El estudio de GBTA también ha preguntado sobre las preferencias de presencialidad en las oficinas. Más de la mitad de los encuestados (56 %) espera que su empresa requiera que la mayoría de los empleados se presenten en la oficina, al menos algunos días. Sin embargo, el 15 % espera que su empresa prefiera que los empleados se presenten en la oficina, pero que no lo exijan, y podrían considerar ofrecer incentivos si lo hacen (p. ej., almuerzo gratis u otros beneficios). El 19% de los encuestados afirma que a su empresa no le importa si sus empleados trabajan en la oficina o desde casa.
Plantillas más pequeñas
El 66% de los proveedores encuestados afirma que se ha reducido el número de empleados de la plantilla. Además, la mayoría de ellos afirma que es difícil contratar empleados calificados en el entorno actual (68%) y retener empleados calificados (58%). Dos tercios (67%) están de acuerdo en que se requieren salarios o incentivos adicionales para contratar/retener trabajadores calificados.