La red de AENA inicia julio con 1.500 vuelos diarios
Los aeropuertos españoles de la red de AENA han iniciado el mes de julio con un total de 1.482 vuelos programados (743 llegadas y 739 salidas). Esto supone un importante descenso respecto al 1 de julio de 2019, cuando se operaron alrededor de 6.500 vuelos.
En concreto, la red de AENA operó este 1 de julio 781 vuelos domésticos y 679 vuelos de la Unión Europea y espacio Schengen. Solo se produjeron 11 salidas y 11 llegadas de terceros países, todos ellos correspondientes a motivos de fuerza mayor como rescates o repatriaciones. Sin embargo, está previsto que el volumen actual vaya aumentando con la apertura de fronteras con terceros países no pertenecientes al espacio Schengen que ha sido aprobada por Bruselas.
Por aeropuertos, el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ha reabierto la Terminal T1, programó para el primer día de julio un total de 178 operaciones. En el aeropuerto de Barcelona fueron 172, abriendo parcialmente una parte del Dique Longitudinal de la T1.
El aeropuerto de Palma de Mallorca, que reabrió el Módulo A, realizó 210 operaciones.
En el resto aeropuertos, el de Málaga-Costa del Sol ha reabierto la terminal T3 este 1 de julio y el resto recuperan su horario habitual, excepto Córdoba, que lo hará el 5 de julio, y Huesca y La Rioja, que seguirán bajo demanda sin que haya una fecha estimada de vuela a la normalidad.
Los controles en los aeropuertos
Para evitar el riesgo de introducción de casos positivos de coronavirus desde el extranjero, los pasajeros internacionales son sometidos a un control sanitario en los aeropuertos, a cargo de Sanidad Exterior, compuesto por 3 filtros de seguridad: el de temperatura; el documental, que se basa en las declaraciones responsables con información sanitaria para la trazabilidad o el seguimiento de la persona; y un control visual.
En caso de algún caso sospechoso, los pasajeros pasan por un filtro adicional donde el personal sanitario valora la situación clínica y epidemiológica del pasajero.
Estos protocolos obedecen a las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), establecidas en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades, además de haber sido coordinados con los Estados Miembros y las asociaciones internacionales de aeropuertos (AECI) y de aerolíneas (IATA).
Por otro lado, se han aumentado los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de fronteras y acceso al territorio nacional.