Valencia

Travel Risk Outlook 2020: Previsiones de seguridad y riesgo

International SOS, empresa especializada en seguridad y travel risk management, ha publicado su mapa anual de riesgos de viaje. En ella no solo se pueden observar cuáles son las zonas del planeta menos recomendables para viajar. También desvela las tendencias de las empresas a la hora de planificar sus desplazamientos corporativos a zonas de riesgo.

Antes de planificar un viaje o estudiar la movilidad de algunos empleados no está de más consultar la web www.travelriskmap.com. Bastará con que introduzcamos una localidad para que este mapa interactivo nos proporcione información sobre riesgos para la salud, seguridad, siniestralidad vial y noticias relacionadas sobre dicha zona. Todo ello clasificado en cinco niveles.

Los países más peligrosos
Según las previsiones de esta aseguradora los países que presentan un mayor riesgo para los extranjeros se encuentran básicamente en Oriente Medio y África. En concreto son Afganistán, Irak, Siria, Yemen, noroeste de Egipto y Franja de Gaza, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, el noreste y una diminuta zona del sureste de la República Democrática del Congo, Mali, Libia, la zona noreste de Nigeria y los alrededores de la ciudad ucraniana de Donetsk. A todo ello hay que añadir las consecuencias del brote de coronavirus, cuya incidencia se reduce prácticamente a China y, especialmente, a la zona de Buhan.

Los países más seguros

Las zonas más seguras del planeta se encuentran fundamentalmente en Europa y algunas islas. Los nueve países más seguros son: San Marino, Andorra, Luxemburgo, Suiza, Eslovenia, Islandia, Finlandia, Noruega y Dinamarca -incluyendo Groenlandia-. También destacan islas como Seychelles y Cabo Verde, islas Caimán y Anguila, islas Turcas y Caicos así como Palaos y Marshall, en la Micronesia.

Riesgo sanitario

Estas predicciones no solo tiene en cuenta la seguridad de los viajeros en referencia a conflictos armados o niveles de delincuencia. También alude a los riesgos médicos, enfermedades infecciosas y el nivel de atención sanitaria de los diferentes países del mundo.

Los países con mayores riesgos sanitarios son Venezuela y Haití. También aparecen en la lista países africanos como Sierra Leona, Burkina Faso, Yemen, Eritrea, Níger, Guinea, Guinea Bissau, Liberia y Burundi. Y en Asia, Afganistán, Siria, Irak y Corea del Norte.
En el otro extremo, International SOS añade que Canadá y EEUU cuentan actualmente con las mayores garantías sanitarias. También Europa, Australia y Nueva Zelanda así como Sudáfrica, Chile y Uruguay.

Las previsiones de los Travel Managers

Coincidiendo con la publicación del Travel Risk Outlook 2020, SOS International ha revelado los resultados de la encuesta “Business Resilience Trend Watch”. Realizada en colaboración con Ipsos MORI, se consultó a más de 1.300 gestores de viajes de negocios sobre los factores de riesgo y seguridad que influirán en su toma de decisiones este 2020. Sin embargo, los datos todavía no recogen la crisis del coronavirus ya que cuando se hizo el estudio todavía no había surgido dicho brote.

Más de la mitad (51%) de los Travel Managers encuestados opina que los riesgos para la salud y la seguridad aumentaron el año pasado. Y lejos de prever una situación más tranquila para 2020, el 47% anticipa que los riesgos aumentarán para este año.
En cuanto a las razones de este aumento del riesgo, el 68% opina que nacerá de amenazas de seguridad, el 52% de disturbios civiles y geopolíticos mientras que los desastres naturales son señalados como causa de riesgo por un 51% de los entrevistados.

Modificación de itinerarios

La encuesta también visualiza las razones por lo que las empresas prevén cambiar sus itinerarios. Las enfermedades infecciosas son nombradas por el 35% de los encuestados mientras que las epidemias son señaladas por el 31% y el 29% apunta al riesgo de detención y secuestro como motivo para cambiar los itinerarios de viaje.

Doug Quarry, uno de los máximos responsables de International SOS, confirma que “los riesgos que afrontan las organizaciones y sus empleados están afectando por igual tanto a países de economías fuertes como emergentes. Pero es alentador ver que los responsables de las empresas cada vez son más conscientes de las amenazas que suponen epidemias y enfermedades infecciosas. Es importante que las organizaciones se adelanten a cualquier posible interrupción que pueda surgir. Y con información precisa, herramientas y soporte, las organizaciones deben, y pueden, planificar los riesgos y salvaguardar su inversión y sus empleados».

La tecnología puede ayudar a incrementar de forma importante la seguridad en los viajes de negocio. Sin embargo, queda camino por recorrer en inversión y aplicación de tecnologías relacionadas con la seguridad de los empleados en los viajes: desde el uso de inteligencia artificial in situ, hasta cursos de aprendizaje electrónico y seguimiento de viajeros.

Las zonas grises de riesgo

La encuesta también señala la aparición de nuevas zonas grises de riesgo. Unas zonas grises fruto de los nuevos hábitos de los viajeros, tanto a nivel nacional como internacional, como a la diversificación de perfiles profesionales. Y es que las empresas no están alineando sus políticas de viaje con los nuevos factores de riesgo potenciales.
La seguridad también disminuye cuando las políticas restringen el uso de determinados modos de transporte o alojamientos y el empleado se salta estas restricciones. A ello tampoco ayuda que solo el 22% de las políticas de viaje contempla el Bleisure.
Por otro lado, llama la atención que apenas un 31% de los encuestados contempla la ciberseguridad en sus políticas de viaje. Se trata de un porcentaje todavía muy bajo teniendo en cuenta el notable aumento de este tipo de ataques y las importantes repercusiones económicas y legales, tanto para el empleado como para las empresas.
En este sentido, no es de extrañar que la encuesta revele que únicamente el 11% de las políticas de viaje contemple el uso de servicios de la llamada economía colaborativa: peer-to-peer, carsharing, bikesharing, etc.

También llama la atención la baja penetración en las políticas de viaje de algunos capítulos importantes. Por ejemplo, solo el 26% de las empresas incluye consideraciones para mujeres viajeras en su Travel Policy. Apenas el 11% las contempla para viajeros LGBTQ+. Y solo un 12% dedican un capítulo a las necesidades de viajeros con discapacidades.

10 tendencias que afectarán la gestión de riesgos de viaje

International SOS ha reunido a un grupo de profesionales expertos de todos los campos de salud y seguridad relacionados con los riesgos de viajar y trabajar en el extranjero para formar el Consejo de Gestión de Riesgos de Viaje (TRM).
Este Consejo ha realizado un listado de los 10 principales factores y tendencias cuyas consecuencias deben ser tenidas en cuenta por las empresas para gestionar de forma adecuada los riesgos de salud y seguridad en los desplazamientos de los empleados:

  1. Lógicamente, los riesgos derivados de posibles cambios geopolíticos seguirán siendo el desafío de movilidad más importante para las empresas a la hora de planificar sus desplazamientos.
  2. Aumentan en importancia los problemas de salud mental.
  3. Se incrementa la proactividad de las empresas para mejorar la salud física de los empleados.
  4. Se espera un aumento de los “ciberdelitos”, un concepto a tener en cuenta cada vez más durante los viajes.
  5. El cambio climático aumentará la posibilidad de aparición de fenómenos meteorológicos extremos.
  6. Incremento de brotes de enfermedades infecciosas, tanto de patógenos conocidos como nuevos. El cambio climático, los menores índices de vacunación o las mayores concentraciones de poblaciones urbanas son las principales causas.
  7. ¿Debe la empresa cubrir el bleisure del empleado? Este debate estará cada vez más presente en las políticas de viaje.
  8. Incorporación de Millenials y Generación Z. Estas generaciones empiezan a incorporarse a las empresas como empleados. Y sus preferencias de viaje y actitudes ante el riesgo suponen un reto para los Travel managers.
  9. Aumento de los problemas legales con el Duty of Care de perfiles altos.
  10. La falta de recursos seguirá provocando que start-up’s y PYMES tengan problemas para cumplir correctamente con las políticas de Duty of Care.