Renfe e Iryo no indemnizarán a los viajeros por los retrasos ligados a las limitaciones de velocidad de Adif

Las restricciones temporales de velocidad aplicadas por Adif en varias líneas ferroviarias están teniendo un impacto directo en los derechos de los viajeros. Renfe e iryo han decidido no indemnizar los retrasos derivados de estas medidas.


Las compañías ferroviarias Renfe e iryo han anunciado que no aplicarán sus políticas de compensación por retrasos cuando estos se deban a las limitaciones temporales de velocidad que Adif está implantando en determinados tramos de la red ferroviaria, como consecuencia de los avisos de seguridad comunicados por los maquinistas.
La decisión contrasta con la postura de Ouigo, que ha confirmado que mantiene sin cambios su política de devoluciones, incluso cuando los retrasos tengan su origen en estas restricciones operativas impuestas por el gestor de infraestructuras. 

Diferencias clave entre operadores ferroviarios

Según han trasladado fuentes de Ouigo a Europa Press, los viajeros de este operador recibirán un vale de descuento del 50% del importe del billete a partir de 30 minutos de retraso. Además, se aplicará un reembolso del 50% a partir de 60 minutos y del 100% cuando el retraso supere los 90 minutos, independientemente de que la causa sea ajena a la compañía.

En cambio, tanto Renfe como iryo han publicado avisos informativos en sus respectivas páginas web en los que advierten de que los retrasos provocados por las restricciones de velocidad establecidas por Adif no darán derecho a indemnización.

En el caso de iryo, la compañía ha comunicado que no se reembolsará ningún importe de los billetes adquiridos con posterioridad al 28 de enero de 2026 cuando los retrasos estén motivados por estas limitaciones temporales de velocidad, especialmente en los corredores Madrid–Barcelona y Madrid–Valencia.

Por su parte, Renfe aplicará esta medida a los billetes comprados a partir del sábado 31 de enero, indicando que los retrasos derivados de las restricciones impuestas por Adif son ajenos a la responsabilidad del operador y, por tanto, quedan excluidos de su política habitual de indemnizaciones.

Ambas compañías han expresado su pesar por las molestias ocasionadas y han apelado a la comprensión de los viajeros afectados.


Uber_para_Empresas