¿Qué aerolíneas y aeropuertos están cancelando más vuelos?

La consultora de inteligencia de viajes Mabrian ha revelado cuáles son las 10 aerolíneas  y los 10 países que más vuelos están cancelando este verano.

Mabrian ha analizado los datos relativos a la programación de las aerolíneas europeas durante las últimas semanas, fruto de los problemas operativos que se están produciendo.
Para ello, se han comparado cuántos vuelos estaban programados el 14 de junio para operar entre el 1 y el 15 de julio, en comparación con los vuelos programados para el mismo periodo a partir del 28 de junio. A estos, habría que sumar los vuelos cancelados en el último momento y que no se han incluido en el informe.

Solo del 1 al 15 de julio se han cancelado más de 2.000 vuelos en toda Europa. Según Mabrian, “es muy inusual ver que las compañías aéreas cancelen vuelos programados con tan poco tiempo de antelación, literalmente semanas antes del despegue, justo en el pico de la temporada de verano. Nunca habíamos visto algo así y es un reflejo de las dificultades laborales que están teniendo las aerolíneas y los aeropuertos en estos momentos, lo que hace que no puedan volver a los niveles de capacidad de 2019.”


EasyJet es la aerolínea con mayor número de cancelaciones: 1.394. Sin embargo, desde la consultora de inteligencia turística también añaden que “es justo señalar que esto es sólo el 5,5% (o uno de cada 20 vuelos) y que, tal vez sorprendentemente, es Turkish Airlines la que tiene la mayor proporción de vuelos cancelados, con casi el 7%.”

En este sentido, Mabrian recomienda mantener cierta perspectiva sobre la actual situación, “ya que cuando observamos las cifras globales en términos de porcentaje de la capacidad aérea de una aerolínea, lo que observamos es que en muchos casos las cancelaciones en términos relativos son muy bajas: la tasa más baja de las 10 principales es la de Air Europa, con menos del 0,5% de los vuelos cancelados, lo que significa que 199 de 200 siguen programados para volar.”

Alemania, el país donde más vuelos se cancelan

Mabrian también ha realizado el análisis de cancelaciones por países. El ránking lo encabeza Alemania, seguida del Reino Unido, Italia y España.
Los datos comparan el número de vuelos programados el 14 de junio para volar entre el 1 y el 15 de julio, con los vuelos programados a partir del 5 de julio y los clasifica según el país de origen por el número de vuelos cancelados – además de indicar el porcentaje de vuelos cancelados vs. el total de vuelos que el destino tenía programados inicialmente.

Nuevamente, aunque el número absoluto es elevado, en términos generales, el impacto no es tan preocupante si se analiza porcentualmente. Por ejemplo, España se encuentra en la parte baja de la clasificación porcentual, con una tasa cercana a sólo el 1%.

Sin embargo, el mayor impacto se produce en Alemania, con un 6%, lo que significa que 19 de cada 20 vuelos siguen programados, pero no debemos olvidar que la conectividad alemana ha sido más lenta que la mayoría en la recuperación de 2019, por lo que esto podría ralentizar aún más la recuperación.