Valencia

Proyecto de Meliá, Barceló, Iberostar y Riu para reimpulsar destinos maduros

Las grandes empresas españolas han iniciado la presentación de los primeros proyectos para conseguir las inversiones de los Fondos Europeos de Recuperación que deberán adjudicarse en los próximos meses. En el sector hotelero hay que destacar la iniciativa que han puesto en marcha de manera conjunta Meliá Hotels International, Grupo Iberostar, Riu Hotels & Resorts y Barceló Hotel Group. Se trata de un macroproyecto cuyo objetivo es impulsar la renovación y reposicionamiento de los destinos turísticos españoles considerados como maduros. El monto de inversión propuesto por todas las empresas participantes alcanza los 2.000 millones de euros para los próximos 5 años.

El macroproyecto de regeneración de zonas maduras afectaría a 12 destinos españoles. En concreto, Magaluf y Playa de Palma (Mallorca), Arona y Adeje (Tenerife), Benidorm (Alicante), Lloret de Mar (Girona), Puerto de la Cruz (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), San Antoni de Portmany (Ibiza), Costa Calma (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote) y Torremolinos (Málaga). Estos destinos ya han estado trabajando y avanzando en su reconversión durante los últimos años, con el empuje y colaboración público-privada, y son responsables de casi una cuarta parte del volumen de turismo en España.

En un comunicado conjunto, estos grupos manifiestan que el objetivo es “avanzar hacia un modelo más sostenible y competitivo de la industria turística española, generando un impacto muy importante en la cohesión territorial y social, además de contribuir a la doble transición verde y digital establecida por la Unión Europea”.

Según estas empresas, el proyecto no se limita al sector turístico-hotelero, sino que abarca muchas iniciativas en los sectores de comercio, ocio, deporte y cultura, entendiendo que el éxito de la transformación de cualquier destino pasa por la actualización de todos los servicios consumidos por el turista durante su viaje, y con ello promover la desestacionalización del turismo, la segmentación más diversa y equilibrada de su clientela, y la convivencia entre el turista y el residente. De hecho, más de la mitad de las inversiones propuestas son en comercio, ocio, deporte y restauración.”

En este sentido, no solo se quiere “rediseñar y reactivar la oferta turística y comercial obsoleta en estos destinos”, también se crearán nuevos productos y experiencias de calidad, renovando los hoteles con atributos como el deporte, los congresos y reuniones y alternativas de wellness y ocio.

Meliá, Barceló, Iberostar y Riu son cuatro de los mayores grupos hoteleros españoles, sumando más de 250 hoteles y 70.000 habitaciones solo en España.