Pegasus Airlines acuerda adquirir Czech Airlines y Smartwings
La aerolínea turca Pegasus Airlines ha acordado la adquisición de Czech Airlines y su filial Smartwings, el principal operador de ocio turístico de la República Checa.
La operación, valorada en 154 millones de euros, refuerza la presencia de la aerolínea turca en Europa y marca el inicio de una nueva etapa de consolidación en el continente. La transacción queda sujeta ahora a la aprobación de las autoridades regulatorias y al cumplimiento de las condiciones de transferencia.
La operación supone para Pegasus la integración de uno de los grupos aéreos más veteranos y reconocidos de Europa Central, con un legado histórico que eleva su valor estratégico. Czech Airlines es una de las aerolíneas más antiguas del mundo, mientras que Smartwings lidera el mercado de ocio en la región con una red que cubre 80 destinos en 20 países y estrechas alianzas con los principales turoperadores.
Con más de dos décadas aplicando un modelo low cost, Pegasus vuela actualmente a 158 destinos en 55 países. La suma de las capacidades de Czech Airlines y Smartwings —que mantienen un parque conjunto de 47 aeronaves— permitirá ampliar la conectividad, aprovechar economías de escala y reforzar la competitividad en mercados clave para el segmento corporativo y vacacional.
La compañía subraya que ambas aerolíneas mantendrán marcas diferenciadas, pero compartiendo recursos, experiencia y una visión estratégica orientada a la eficiencia, la digitalización y la seguridad operacional.
Según Güliz Öztürk, CEO de Pegasus Airlines, la operación representa “un nuevo capítulo” para la aerolínea. Hemos pasado de 14 a 127 aviones desde 2005, convirtiéndonos en una de las compañías más eficientes del mundo.”
Los fundadores y accionistas de Czech Airlines y Smartwings han señalado que la decisión llega tras 27 años de crecimiento sin apoyos públicos, y que Pegasus es “el accionista ideal” para impulsar la expansión futura del grupo y ofrecer mayor conectividad a millones de pasajeros.




